La izquierda ganó las elecciones en Grecia. Syriza, el partido radical de izquierda del ganador Alexis Tsipras, se distancia de la Unión Europea y busca ponerle fin a la influencia del euro, una de las causas de la crisis que azota el país helénico.
Aquejado con una deuda de 300.000 millones de euros, según señala el diario El País, Tsipras ha dicho que cerrará Grecia a la Troika y terminar así con la política de austeridad de 6 años que alimentó la convulsión social griega y la salida del país de más de 200.000 jóvenes.
Aquí repasaremos qué dicen los medios más importantes de Europa sobre la victoria de Tsipras.
El diario El País de España, que ha presentado durante la campaña reservas ante las posiciones de Syriza, plantea en una cauta editorial de hoy que lo fundamental es que "se mantenga la Unión Europea", como eje vital del desarrollo económico del continente.
Sostiene el diario español:
Desde la perspectiva europea resulta imprescindible subrayar a la ciudadanía y a los próximos Parlamento y Gobierno griegos que el interés de la Unión reside en consolidar la estabilidad del euro, y no ponerla en peligro. Y que siempre los anhelos de cada parte en la Unión deben incardinarse —como en toda construcción federal— en el interés del conjunto.
Y en la editorial de ayer también muestra su preocupación para que la izquierda griega respete los Tratados de Unión Monetaria:
El triunfo de la izquierda radical, inédita en la más reciente historia europea, debe incorporar el elemento de unión. No solo porque figura en el pacto fundacional de la UE y está solemnizado en los Tratados, sino también porque una opción de ruptura del entramado de la unión monetaria dejaría a sus postulantes sin margen de maniobra. Ello debilitaría al euro, sí, pero también generaría enorme frustración y perjuicios domésticos.
El periódico inglés The Guardian analiza más bien la victoria de la izquierda desde el punto de vista de la crisis del Estado griego y sus dificultades para reponerse en medio de un elevado porcentaje de corrupción. Esto ha generado el descontento de los jóvenes y se vio en las urnas al darle la espalda al primer ministro saliente y cara de la crisis: Antonio Samaras.
Dice The Guardian:
La victoria de la izquierda radical es testimonio de tres cosas: La crisis estratégica de la zona euro, la determinación de la élite griega para aferrarse a la corrupción sistemática, y una nueva forma de pensar entre los jóvenes.
El diario Huffington Post en su versión Europea propone desde el título de su editorial que "Tsipras no sea otro Hollande", haciendo referencia a que el presidente francés llegó con un discurso que terminó siendo destrozado en pro de Alemania y su ingente poder en la Troika, la conjunción de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.
Huffington Post es optimista respecto al futuro de Grecia. La editorial sostiene que lo radical es nominal, que ha servido para llegar al gobierno, pero que se esperan manejos más cautos respecto a la deuda y el futuro de la eurozona.
El partido contra la austeridad. El partido que frenará la hegemonía alemana que secuestró nuestra Europa. Que dará justicia a los griegos después de tanto sufrimiento. Que terminará con la gran corrupción que carcome al Estado. Que relanzará la zaherida democracia europea. ¿Quién puede resistirse a la potente luz que irradia Alexis Tsipras, un hombre preparado, con buenas maneras pero mucha fuerza? Un discurso radical pero envuelto en una camisa azul con gemelos y una americana bien planchada.
El diario El Mundo de España aporta con una lectura económica del triunfo de la izquierda en Grecia y también desde el poder del título afirma que "Grecia tiene que respetar los pactos de Europa".
A pesar de la incertidumbre que genera en el seno de Europa la victoria de una formación populista como Syriza, es hora de olvidar los discursos catastrofistas y apocalípticos y ponerse a trabajar ofreciendo colaboración al nuevo líder griego. Pero esto no puede significar que la UE, el BCE y el FMI deban ceder ante sus pretensiones. Grecia tiene contraídas una serie de responsabilidades de las que Tsipras no podrá desembarazase, como es la devolución de los 320.000 millones recibidos en concepto de rescate para evitar la quiebra.
Der Spiegel, el semanario más importante de Alemania, sostiene que Tsipras tiene tres escenarios de aquí en adelante. El artículo es muy claro y nos explica en qué ambientes políticos y económicos se moverá el nuevo primer ministro griego.
Primer escenario: El año pasado hubo por fin noticias positivas de Grecia: Por primera vez en más de seis años, la economía del país creció de nuevo y el estado ha generado excedentes de los pagos de intereses. El presupuesto para este año es equilibrado, las previsiones también prometen un crecimiento más fuerte.
Segundo escenario: Es posible un escenario de pesadilla. Debido a las arcas del Estado vacías y un gobierno liderado por la izquierda de Syriza, la fuga de capitales sería una realidad y empezarían los despidos en masa masas de funcionarios públicos, recortes de impuestos para la clase media, y el aumento de la inversión pública y el aumento de la asistencia social podría terminar en la misma crisis de hace 6 años.
Tercer escenario: No es todavía una realidad ni oficial el fin de la austeridad en Grecia ni la desastrosa salida del Euro. Es vital que Tsipras y los socios del Euro eviten que Grecia salga de la EU -Grexit. y sus desastrosas consecuencias.
En lo que coinciden los diarios aquí citados es en la importancia de Grecia para el futuro de la Unión Europa en cuanto a la unidad económica de la Eurozona. Si lo fundamental es salir de la crisis que mantiene al país hundido hace más de un lustro, no es algo posible de hacer, coinciden los medios citados, sin el apoyo de Europa y Alemania. Ahora que ha llegado al gobierno, ¿mantendrá Tsipras el tono desencantado y confrontacional hacia Europa?
Notas relacionadas en Lamula.pe: