México continúa con la ola de corrupción y violencia. Esta vez se suma a la lista de víctimas, el periodista, activista vecinal y taxista del estado mexicano de Veracruz José Moisés Sánchez Cerezo, quien estaba desaparecido desde el pasado 2 de enero. Su cadáver, finalmente, fue hallado ayer, domingo 25 de enero.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, indicó que el cuerpo fue localizado gracias al testimonio de su asesino, el expolicía Clemente Noé Rodríguez Martínez.

Según Bravo, Rodríguez fue capturado el sábado y declaró que el asesinato fue cometido por orden del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, del Partido Acción Nacional y con quien el activista mantenía rencillas políticas.

¿Los motivos? 

La prensa ha revelado que Sánchez, ejerciendo su función de activista, manifestaba constantemente en redes sociales sus quejas en contra del alcalde. Además, como director y editor del semanario comunitario La Unión, en el municipio de Medellín de Bravo, denunciaba los atropellos y casos de corrupción de la municipalidad.

Ante los hechos, el fiscal veracruzano solicitará un juicio "de procedencia" contra el alcalde. Pero para que el proceso siga, dijo, será necesario que los diputados le retiren el fuero constitucional.


Los hechos  

con este hashtag las redes sociales siguen el caso de moisés sánchez. foto: clasesdeperiodismo.com

El asesino confesó haber participado junto con otras cinco personas en el secuestro de Sánchez. Este fue sacado de su casa, asesinado y su cadáver ocultado en un paraje de la zona de la región conocida como Jamapa.

Asimismo, en su declaración, el expolicía reveló que el encargo de asesinarlo provino del subdirector de la Policía Municipal de Medellín, Martín López Meneses, chofer y escolta personal del alcalde Cruz. En estos instantes, López no puede abandonar la población por disposición judicial para determinar la responsabilidad que le resulte en el homicidio doloso calificado de Sánchez.


Veracruz, la más violenta 

las manifestaciones antes de hallar el cadáver del periodista moisés sánchez.  foto: www.radioformula.com.mx

Tras este hecho, Veracruz se consagra como "una de las ciudades más peligrosas del país para los periodistas", declaró Reporteros Sin Fronteras (RSF), pues registra una tasa de criminalidad "alarmante", donde confluyen diversos grupos de crimen organizado.

Asimismo, RSF destacó que algunos profesionales de los medios han afirmado que son vigilados, hostigados y amenazados por difundir información sobre la inseguridad, como hacía Sánchez, y recordó que México ocupa el puesto 152 de los 180 países analizados en su última clasificación mundial de la libertad de prensa.

notas relacionadas en lamula.pe

México, el espejo de América Latina

Trágico e indignado México

¿Hay una "guerra sucia neoliberal" en Mexico?