Finalmente, tras casi dos meses en los que un gran sector del país exigió el respeto de los derechos laborales de los más jóvenes, la Ley del Nuevo Régimen Laboral Juvenil fue derogada por amplia mayoría en el Congreso.

Sin embargo, no han faltado quienes han visto en esta larga batalla contra el Gobierno y su fidelidad al empresariado, una oportunidad para obtener rédito político y buscar el apoyo de los más jóvenes, quienes al fin y al cabo son el grueso del electorado. ¿Quiénes han tratado de jalar 'jugo pulpín' para su molino?

Revisa aquí todo sobre la #LeyPulpín


1.- Alan, siempre Alan

Lo del aprista es siempre una impertinencia predecible. Es un político viejo y sabe como manejar el escenario para pretender mostrarse como un salvador. Apenas minutos de derogada la ley, sus dedos ya estaban lanzando este tuit:

Aunque a decir verdad los últimos años cada vez la gente se cree menos esos repentinos ataques de 'solidaridad'. Hoy, fueron muchos los que lo pusieron en su sitio.


2.- Alejandro Toledo, el aliado

Otro que quiso hacer gala de cálculo político fue el líder de la chakana, quien en una improvisada conferencia de prensa pidió a los congresistas "no sacar rentabilidad política del tema del trabajo digno". ¡¿What?! Pero si la mayoría de los congresistas de Perú Posible que votaron a favor de la ley hoy, -oh, casualidad- la derogaron. ¿A qué congresistas le pide eso el señor Toledo? ¿O es que sus representantes en el Parlamento eran los encargados de hacerle el trabajito para que él aparezca luego 'del lado de la juventud'?


3.- El Fujimorismo

Los reyes del marisco en la política nacional. Una vez más la bancada que pregona el 'legado' del exdictador Alberto Fujimori dio otro ejemplo de conveniencia y salió con la pata en alto a marcar el verde. Todos salvo Felipe Cabrera, Martha Chávez, Leyla Chihuán, Carlos Tubino, Maria Cordero, y Julio Rosas, decidieron cambiar su respaldo a la ley (las abstenciones no cuentan, no hay que hacerse los vivos). Todo el resto decidieron hoy pasarse al bando de los más jóvenes. La pregunta es, ¿querrán los jóvenes tenerlos en él? 


4.- 'Concertación Parlamentaria' (o el Apra, que es lo mismo)

Siguiendo el ejemplo de su maestro y mentor Alan García, los más recorridos Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén supieron manejar sus primeras votaciones (abstención y ausencia, respectivamente) para zafar cuerpo y hoy votar como si nada por la derogatoria. Lástima que en la estrella aún tengan calichines como Nicolás Rodríguez Zavaleta y Luciana León que aún no saben manejar eso de quedar en ridículo. Sobre todo esta última, que días después de votar a favor de la norma, quiso bajarse caleta del coche.

Un mal ejemplo que emuló de su compañero de bancada Carlos Bruce, que tampoco demoró en 'arrepentirse' de su voto favorable con una excusa de antología que debería ser incluido en el manual de 'cómo pretender ver la cara de tontos a los peruanos': aprobé la ley... pero la leí después.


5.- Solidaridad Nacional y PPC

Ninguno en la bancada de Luis Castañeda tuvo el valor de mantener su postura. O cambiaron el voto o recurrieron al camino más fácil: o no voy, o me abstengo. Por otro lado, desde la derecha social cristiana la historia fue prácticamente la misma con un solo congresista que mantuvo su apoyo a la norma, Luis Bedoya. Algo así como 'el Martha Chávez' del PPC, así quele aconsejamos no tomarlo como halago.


6.- Unión Regional y los #ForeverAlone

Salvo Cecilia Tait que no estuvo presente en lo que hace suponer una actitud tipo Chávez o Tubino, es decir, si ya voté a favor al inicio entiéndase cuál es mi postura, el resto de Unión Regional se inclinó a favor de la derogatoria, en algunos casos cambiando sus votos iniciales y en otros aprovechando a votar por primera vez del lado de la presión. Mientras, los 'sin bancada' Heriberto Benítez y Jaime Delgado, cambiaron su voto inicial a favor de la ley. Pero bueno, lo que ellos hagan o dejen de hacer no es que importe mucho.


7.- El ¿nacionalismo?

Lo del partido de Gobierno no ha sido más que la comprobación de que se encuentra en etapa agonizante. Pero ¿quiénes cambiaron su voto dando la espalda a la ley que caprichosamente defendía su líder? Acha, Canches, Chehade, Cárdenas y De La Torre. Solo Jaime Valencia mantuvo su negativa a la ley desde un inicio y Marisol Espinoza votó por derogar la ley sin haber estado presente en las votaciones en las que esta fue aprobada. Apaza, Teves e Yrupailla se pusieron de costadito y solo cambiaron su aprobación inicial por la abstención y Celia Anicama no quiso hacerse de problemas y prefiró mantenerse arriba del coche absteniéndose por tercera vez.


Bonus ¿Y Sergio Tejada?

Pues lo suyo aún lo estamos evaluando para saber si es una subida al coche en toda regla. Porque ya pues, Sergio, eso de renunciar el día antes de la votación luego que por arte de magia te dieras cuenta después de cuatro marchas de rechazo que no había otra salida que la derogatoria, es como que mucha casualidad ¿no? Pero después pensamos en si no te diste cuenta desde hace mucho que ya no pasa nada con Ollanta y compañía, por lo que la #LeyPulpín te cayó precisa... y nos quedamos un poquito confundidos.

foto jorge cerdán





MIRA AQUÍ EL CUADRO COMPARATIVO DE LAS TRES VOTACIONES

foto gustavo rondón


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Cisma? #LeyPulpín acaba por fracturar a la bancada nacionalista

Alan, mejor callado

Estos son, aquí están... los congresistas que votaron contra los trabajadores más jóvenes

Se empiezan a bajar del coche