Que el Congreso aprobara el viaje del Presidente Humala a la Cumbre CELAC parecía un mero trámite, pero terminó en un intento de sanción política.

Con 77 votos a favor, este fue el primer punto de agenda de la sesión extraordinaria en el Pleno del Congreso, antes del debate de la derogatoria del nuevo régimen laboral (alias Ley Pulpín)

"Es imprudente, viendo cómo está su bancada (…) no puede irse de viaje, tiene que resolver los problemas en el Perú”, dijo la congresista Lourdes Alcorta al sustentar su negativa de votar por la aprobación de la salida del país del presidente.

Humala había programado su viaje a Costa Rica del 27 al 30 de enero, pero ante la posibilidad de que el Congreso le denegara la salida, optó por desistir, comunicandolo al país en un breve mensaje televisado.

La oposición espera que se resuelva hoy el destino del régimen laboral juvenil, y sobre el caso de las denuncias de "reglaje" de la DINI a personajes políticos, la presentación de la Premier Ana Jara en la Comisión Permanente, programada para este miércoles 28 de enero.