Los países miembros de la Alianza de Organizaciones por la Protección de la Alta Mar (High Seas Alliance) de las Naciones Unidas sostuvieron una asamblea en Nueva York la semana pasada. La agenda buscaba empezar un tratado que proteja la biodiversidad marina ubicada más allá de las jurisdicciones nacionales de cada Estado. 

Recordemos que Alta Mar abarca el 64 por ciento de los océanos y 43 de la superficie de la Tierra, lo que la convierte en la más grande biósfera del planeta. El futuro tratado, el primero de su tipo, permitiría preservar esas vastas áreas -más allá de las aguas territoriales-, que, actualmente, cada Estado con acceso al mar maneja a su antojo y, en consecuencia, son amenazadas por la contaminación, el exceso de pesca y el calentamiento global. Sofia Tsenikli, representante de Greenpeace en Nueva York, señaló la urgencia de firmar este documento. "El acuerdo logrado hoy puede hacer mucho para garantizar la protección del alta mar (...) El tiempo se acaba", dijo. 

Sin embargo, aunque la Asamblea General de la ONU, en su próxima sesión en septiembre deberá ratificar este acuerdo y fijar un calendario para ejecutarlo, durante la reunión resultó que algunos países dedicados a la pesca y la explotación minera en los océanos rechazaron acelerar estos plazos. 

Ellos son Estados Unidos, Rusia, Canadá, Islandia y Japón, que se mostraron reticentes, puesto que prefieren preservar las posibilidades inmensas de explotación del fondo marino, no solo con la pesca sino mediante la prospección minera o la genética marina.

Estas negativas dificultan las negociaciones que se tomen en setiembre próximo y van contra lo planificado en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Cumbre Río+20.


(foto de portada: un.org)


Puedes saber más sobre biodiversidad en Lamulaverde.pe

notas relacionadas en lamula.pe

La playa más sucia del continente: es nuestra

Las especies que luchan por sobrevivir el 2015

Las playas contaminadas que no debes visitar este verano

Prepárense: los desastres serán aún peores

10 cosas que debes saber sobre la inversión China y sus efectos sobre el ambiente

¿Expectativas erróneas de la COP20?