Ya empezaron las elecciones en Grecia. Hoy, domingo 25 de enero, 9.8 millones de griegos decidirán el futuro de su país, en el que toda Europa ha puesto su mirada en tanto que de ganar el colectivo izquierdista Syriza, que tiene las preferencias electorales, podría haber cambios políticos y económicos que trasciendan las fronteras helénicas.

Alexis Tsipras, líder opositor, vencería al conservador Antonis Samaras, de Nueva Democracia. De acuerdo con los últimos sondeos, pero los mismos griegos se autocalifican de impredecibles. 

Mientras tanto, dejamos cinco frases que reflejan la posición de Tsipras:


"A partir del próximo lunes no habrá un desempleado más sin prestación, ni una persona desahuciada, ni un niño sin guardería".
"El memorándum de austeridad (el ajuste económico acordado con la UE y el FMI) es el piloto automático hacia la catástrofe y lleva a Grecia fuera del euro. Nosotros lo vamos a cancelar".
"A partir del lunes acabamos con la humillación nacional y con las órdenes del extranjero".
"La gente por la calle no me pide más clientelismo, no me pide que coloque a sus hijos en un puesto de trabajo, me pide que no traicione nunca las cosas que digo".
"La democracia significa que cuando algo no funciona se puede cambiar".


(Foto portada: nytimes.com)


Lee también:

El destino de Grecia (y del resto de Europa) en juego

La izquierda apuesta a ganador en Grecia