Primero se filtró la información del seguimiento a la Vicepresidenta Marisol Espinoza. Humala dio un mensaje a la nación y dijo que abriría las puertas de la Dirección Nacional de Inteligencia para que investiguen el caso ante las denuncias de seguimiento a políticos. Ahora, se trata del supuesto seguimiento a la Jefa de la Sunat, Tania Quispe, quien también es prima de la Primera Dama, Nadine Heredia. El ministro del Interior, Daniel Urresti, ha sido el que más fuerte ha respondido sobre este tema en redes sociales. El seguimiento al hijastro de Quispe habría sido a pedido de ella, debido a que sospechaba de las amistades del menor.

El ministro y la Jefa de la Sunat estuvieron esta mañana en RPP para explicar el tema en una extraña entrevista

Cada vez que le tocaba hablar a Tania Quispe, Urresti se mostraba incómodo, se movía de su asiento, miraba a otro lado, hacía gestos y se refería a ella como si no estuviera a su lado.

"La señora es una funcionaria, por la cual debemos velar por su seguridad. Si ella manifiesta lo que podría ser un tema que afecte su seguridad, si ella nos dice sobre su hijo que los chicos con los que se está juntando, le preguntan que dónde trabaja y sobre su entorno, tiene hijos pequeños que estudian y etcétera. Aquí la solución es ver quienes son estos jóvenes y hacer una base para ver si hay o no hay peligro sobre su persona [sic]", dijo el ministro. 

Es decir, ¿la Policía estaba investigando al hijo de la Jefa de la Sunat por las aparentes malas juntas que tenía? ¿Constituye un peligro el hecho de que los amigos de su hijo le pregunten dónde trabajaba su mamá? Esta respuesta no nos convence.

Quispe habló con el Coronel Carlos Tuse, de Seguridad del Estado. "Yo creo entender que se suscitó un hecho que ellos vieron por conveniente aclarar. En este tema de resguardo a dignatarios, entiendo por lo que me explicaba después el Coronel Tuse, que también se tiene que controlar al entorno familiar cuando la situación lo amerita, solo cuando surge algún evento. En este caso, el proceso duró dos días mientras se investigaba", afirmó, mientras Urresti miraba al cielo y hacía gestos extraños.

Luego, le tocó hablar a Urresti, previa mirada a Quispe pidiéndole, de manera incómoda, si ahora ya podía hablar. "Dos días hicimos verificación y se hizo un informe que lo sabe la señora Tania Quispe. Con eso, su seguridad estuvo asegurada (sic). Las imágenes se filtraron porque cuando hay un hecho coyuntural algunos efectivos policiales de poca experiencia lo filtran. El que la tiene comienza a buscar un comprador. Otra posibilidad es que el que tiene la información relevante le quiere hacer daño a alguien y lo distribuye a todos los medios. Eso está en investigación en este momento", dijo el ministro.

Las explicaciones de Urresti no convencían y el ministro logró convertir la entrevista en un enfrentamiento verbal con la periodista Patricia del Río. Del Río le hacía preguntas, él no respondía y reaccionaba quejándose de supuestas malas prácticas de los periodistas. 

En un hecho vergonzoso, que se suma a la lista de ataques del ministro contra hombres y mujeres de prensa, Urresti llamó a Patricia "Diosa del periodismo", en evidente tono burlón y la periodista dijo que ni con toda su patanería va a aclarar el tema ni a intimidar a los periodistas. El ministro entonces comenzó a levantar la voz. Finalmente, Urresti logró el que parece haber sido su objetivo: culminar la entrevista sin explicar claramente las denuncias de reglaje a políticos de oposición y hasta a funcionarios públicos.

Aquí, el video completo de la entrevista:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Urresti ha demostrado ser incontrolable".

Urresti, el de las grandes ideas.

5 opiniones sobre Urresti.

Ministras y vicepresidenta cuadraron a Daniel Urresti por sus ofensivos mensajes en Twitter.

Guty Carrera y Daniel Urresti, ¿candidatos a la Presidencia del Perú?.

Dan lecciones de seguridad ciudadana al ministro Urresti.

CNDDHH cuestiona nombramiento de Daniel Urresti.