El mandatario Ollanta Humala convocó sorpresivamente este viernes a una legislatura extraordinada para el próximo lunes 26 con la finalidad de que se debate la derogación de la Ley Laboral Juvenil. De este modo, adelanta la cita que la Comisión Permanente había programado para el miércoles 28 de enero. 

Esta maniobra presidencial llega cuando se presumía que los opositores a la ley habían alcanzado un consenso entorno a la derogación. Ahora se reinicia el cabildeo político, que será intenso el fin de semana, en un marco bastante más amplio, los 130 congresistas. 

Además también se adelanta a la jornada de protesta convocada para el martes 27 y la marcha prevista por las organizaciones juveniles para el miércoles 28, día en que debía reunirse la Comisión Permanente.

En un corto mensaje a la Nación televisado, Humala se refirió exclusivamente a la Ley Laboral Juvenil que ha sido duramente criticada por diversos especialistas. El mandatario les recordó a los legisladores que votaron mayoritariamente en favor de esta ley y los exhortó a ser "responsables". "El Congreso apoyó mayoritariamente esta norma y hoy piensa desconocer la ley [...] Si buscan la derogatoria que opción le darán estos congresistas a los jóvenes", se preguntó el mandatario.

"Se critica la ley pero algún congresista o político ha propuesto alternativas serias y viables para lograr la inserción laboral de estos jóvenes", cuestionó el mandatario.

Lee todo sobre la Ley Pulpín aquí