Diez años de buena fortuna. Un informe de la Contraloría General de la República revela que ocho empresas ligadas al exasesor presidencial Martín Belaunde Lossio ganaron millonarias licitaciones de obras públicas en 18 regiones (Tumbes, Piura, Cajamarca, La libertad, Loreto, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica,Cusco, Madre de Dios, Ica, Apurímac, Ayacucho, Puno, Arequipa y Tacna).

Según lo dicho por el contralor Fuad Khoury en la comisión parlamentaria que investiga el caso, las obras adjudicadas, entre el 2004 y 2014, ascienden a un valor de 3 mil millones de dólares.

Durante ese tiempo las empresas ligadas al Belaunde Lossio obtuvieron contratos con diversas entidades públicas como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), EsSalud, y hasta con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

Ahora bien, ¿cuáles fueron las empresas beneficiadas y cuánto facturaron? La Contraloría responde: Constructora Málaga Hermanos S.A.C (S/.2,170.8 millones); Ortiz Constructores y Proyec­tos S.A. Sucursal del Perú (S/.398.7 millones); Antal­sis Perú S.A.C., Antalsis S.L., Antalsis S.L. Sucursal del Perú (S/.139 millones); O y M Constructores S.A.C. (S/.98.9 millones), Benass Contratistas Generales S.A.C. (S/.35.7 millones); Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U (S/.17.3 millo­nes); y Central Media S.A.C. (S/.231 mil soles).

El diario La República en su edición de hoy da algunos ejemplos de las irregularidades (que ocasionaron un perjuicio a la regiones y el Estado por S/.250 millones) relacionadas a algunas de las empresas del exfinancista de Ollanta Humala. Por ejemplo, según la Contraloría, en la construcción de la segunda etapa de la sede del Ministerio de Educación se detectaron pagos indebidos a favor de la Constructora Málaga Hermanos S.A. 

Otro tanto sucedió con la construcción de la Presa Tonera Sur y Túnel Trasandino del Proyecto Alto Piura. La obra, licitada por el Gobierno Regional de Piura, fue adjudicada al Consorcio de Ingeniería Alto Piura, que integra la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. Según Exitosa diario, el 70% de lo facturado por las empresas de Belaunde Lossio se dio bajo el mandato de Ollanta Humala.

El Contralor Fuad Khoury reveló además que la institución a su cargo viene realizando auditorías para detectar más irregularidades. Ya se se ha puesto en la mira, por ejemplo, la construcción del nuevo establecimiento penitenciario en Chincha y del nuevo Hospital de Ica. Esta última obra fue adjudicada a la constructora Málaga a pesar de que no reunía los requisitos mínimos de capacidad técnica.


Todo lo que necesitas saber sobre el caso Belaunde Lossio aquí.