Bill Gates ha puesto sus esfuerzos en el desarrollo de una máquina que genera electricidad y agua potable a partir de excrementos humanos. Así como lo lees. El Jamnicki Omniprocessor, una máquina que parece surgida de la ciencia ficción más extrema, utiliza los desechos humanos para generar agua potable y electricidad que puede rápidamente ser entregada a la comunidad. 

En el video que verás a continuación se explica este proceso de forma muy clara, e incluso aparece Gates tomando agua fresca que solo cinco minutos antes era excremento.

El portal VICE conversó con Doulaye Koné, oficial superior de programas en la División de Agua y Saneamiento de la Fundación Gates. A continuación un resumen de la entrevista (que puedes leer completa aquí). 


VICE: ¿Cómo empezó este proyecto? 

Doulaye Koné: En 2011, cuando me incorporé a la fundación, una de las preguntas que estábamos debatiendo era cómo podemos ayudar a resolver las crisis adicionales. Si tuviéramos que volver a pensar el saneamiento como un servicio que funcione para todos, ¿qué podriamos hacer en términos del modelo de modelo de servicio y el negocio? Por el lado de la tecnología, estamos trabajando en la única tecnología de procesador que podría hacer que el sector privado trabaje en este campo. Además de esto, también estamos haciendo un montón de trabajo sobre la configuración de las relaciones comerciales exitosas para empresarios y comunidades para conseguir el acceso de vía rápida a los servicios de saneamiento.

Así que el punto principal es conseguir que las comunidades pobres puedan disponer de sus aguas residuales. La generación de electricidad es sólo un beneficio adicional.

Hay diferentes maneras de eliminar los residuos, pero los desechos humanos están cargados de patógenos. En Seattle, el sistema de tratamiento de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales funciona muy bien; los EE.UU. pueden pagarlo. En muchos otros países, en las comunidades pobres ni siquiera pueden obtener la financiación necesaria para construir esas cosas. Y una vez que están instalados, la operación es tan pobre que el sistema no elimina los patógenos del ambiente. Así que incluso cuando puedes deshacerte de los residuos de la comunidad y sólo hay que ponerlos en algún lugar, todavía se extiende la enfermedad. Por eso la gente tiende a vivir en un ambiente muy contaminado. Moscas,  bacterias, virus se reproducen en los residuos. Lo que queríamos hacer es construir un conjunto de tecnologías que eliminen de que la contaminación por patógenos.

En segundo lugar, para aquellos sistemas operativos, para incentivar realmente al gobierno, se tiene que encontrar una manera de hacerlo rentable. Esto significa que si se trata de una tecnología donde una entidad, alguien, un gobierno, o una empresa puede recuperar ingresos adicionales privados, se ofrece un gran incentivo para mantener el sistema. La sostenibilidad es la clave.

En el OP (Omniprocessor), optamos por la electricidad y el agua potable como productos potenciales. Este también se puede ajustar para producir fertilizantes.

VICE: ¿Así que los OP pueden ser modificados para adaptarse a las necesidades locales?

DK: Sí, con esta OP en particular, puedes elegir optimizar la producción de energía o la producción de agua. Estamos trabajando en otras tecnologías que también se centran en diferentes tipos de productos: aceite o biodiesel a partir de desechos humanos.

Pero no tenemos la confianza suficiente de que el biodiesel pueda ser un mercado de primer orden, ya que los costos de producción siguen siendo muy elevados. No hemos encontrado una manera de hacer el sistema rentable en este momento.

VICE: ¿Cuánta electricidad se podría producir con un PO?

DK: La versión Unit Two produce 300 kilovatios por hora. Por supuesto, esto se puede ampliar o reducir proporcionalmente, en función de las necesidades del cliente. Si hablamos de ampliación, se apunta a áreas metropolitanas. Esto es realmente muy adecuado para las pequeñas ciudades en las que no se tiene acuerdos de servicios integrados para lidiar con el saneamiento.


[Vía: VICE]


Notas relacionadas en lamula.pe:

¡Al agua laptops!

El "agua" se llena de ira

La playa más sucia del continente: es nuestra

¿Qué pasaría si tu sala se llena de agua hasta la cintura?

Las playas contaminadas que no debes visitar este verano

10 cosas que debes saber sobre la inversión China y sus efectos sobre el ambiente