El selfie a lo Adolfo Hitler que Lutz Bachmann, líder de los Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), publicó en su Facebook le costó el repudio de los ciudadanos alemanes, incluidos seguidores de ese movimiento. Luego de que la imagen fuera reproducida en varios diarios de Alemania y que se conociera que la Fiscalía de Dresden decidiera investigarlo.

El semanario Der Spiegel señaló que la fiscalía lo investigará por sospechas de instigación a la violencia. De hecho, analiza diversos comentarios de Bachmann en su muro de la red social, ya borrados, en los que calificaba a los peticionarios de asilo de "ganado", "sinvergüenzas" y "chusma".

"Sí, abandono la dirección de Pegida, dijo Bachmann al periódico Bild, y subrayó que esa foto se la tomó en la peluquería en el 2012. Y ello fue refrendado por la vocera Kathrin Oertel a la agencia AFP, aunque excusó a su ex líder diciendo que la foto sólo era una broma. Por su parte, el Dresdner Morgenpost confirma que la foto fue sacada "hace un tiempo". 

La prensa alemana también atribuyó a Bachmann unas declaraciones en las que afirma que "no hay verdaderos refugiados de guerra" y califica a los refugiados de "cabrones" y "tontos". Aunque recientemente Bachmann y Oertel hicieron público su distanciamiento con los "extremistas de derecha" de Legida y dijeron que Pegida es "amigable y pacífica".

Bachmann es un hombre ajeno al establishment político, un activista que calificó a Gregor Gysi, el carismático líder del partido La Izquierda, como un “cerdo de la Stasi”, a los Verdes como “terroristas ecológicos” y al partido Socialdemócrata (SPD) como “una tropa de criminales”. Hasta hace 10 semanas nadie, excepto la policía y los proxenetas del barrio rojo de Dresden, había oído su nombre. Bachmann abandonó sus estudios de cocinero para dedicarse a asaltar clientes de las prostitutas. 


Reacciones en Alemania 

Uno de los miembros de la directiva de Pegida, Rene Jahn, discrepó abiertamente con la foto de Bachmann y afirmó que la imagen daña a todo el movimiento. 

En tanto, los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), única formación política del país que hasta ahora había mantenido contactos con Pegida, instaron a su cúpula a distanciarse de esa imagen de Bachmann disfrazado de Hitler. 

No obstante, la mayoría de sus seguidores considera que fue una broma y que si bien no estará a la cabeza él seguirá en acción dentro de Pegida. De hecho, se descuenta su participación en la manifestación de este lunes 26 de enero.


Lee también:

¿Es Alemania realmente islamófoba?

¿Qué está ocurriendo en Alemania?

“Alemania sin nazis”: protesta ciudadana contra el movimiento Pegida

Alemania: ¿el monstruo que mutó?