Al menos 12 personas han resultado heridas de diversa consideración tras ser apuñaladas este miércoles cuando viajaban en un autobús en la ciudad de Tel Aviv. El autor del ataque ha sido el joven palestino Hamza Matruk, de 23 años procedente de Tulkarem, (Cisjordania).  Cuatro de los heridos se encuentran en un estado entre moderado y grave, mientras que cinco presentan heridas de baja consideración, reportan diversas agencias. 

Varios miembros de las fuerzas de seguridad en la zona redujeron al atacante a 400 metros del lugar de los hechos con un disparo en una pierna, y procedieron a su detención y posterior interrogatorio "con el fin de evitar nuevos ataques en la zona".

Los resultados preliminares de la investigación apuntan a que el atacante actuó en venganza por la operación militar israelí del pasado verano sobre Gaza, que causó más de 2.100 palestinos muertos y unos 70 israelíes, 64 de ellos soldados, según el diario Yediot Aharonot.

Como contexto del ataque también cuenta la creciente tensión de los últimos meses en torno a la Explanada de las Mezquitas (conocida como Monte del Templo para los judíos), foco de disturbios entre palestinos y autoridades israelíes en Jerusalén.

El movimiento islamista Hamás ha mostrado su satisfacción por el ataque. "Es una operación heroica y la reacción natural al terrorismo israelí", ha apuntado el portavoz del grupo, Sami Abu Zuhri, en un comunicado difundido entre los medios. En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que lo ocurrido es "resultado directo de la incitación tóxica por parte de la Autoridad Palestina contra los judíos y su Estado".