La ciudad de Antofagasta, al norte de Chile, es otra zona que sufre las graves consecuencias de la contaminación minera. Según reporta un estudio realizado por el Colegio Médico y el Instituto de Salud Pública (ISP) de dicho país, 45 infantes han sido contaminados con arsénico y otros 35 con plomo.
Esta ciudad porteña se sustenta en la minería y, recién en los últimos tiempos, en el turismo. Sin embargo, los 80 niños que sufren los efectos de la contaminación en sus cuerpos viven en zonas aledañas a los galpones del puerto, hasta donde van a parar los camiones con cargamento minero.
El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, manifestó que "no debe existir arsénico en niños, puesto que la presencia de una sola molécula de este elemento en el organismo de un menor de esa edad puede desatar cáncer, infartos y enfermedades cardiovasculares”.
Asimismo, explicó que los sedimentos esparcidos por las plazas, jardines infantiles y hogares son los que estarían provocando la contaminación. Pero el principal foco estaría en los galpones del puerto destinados al acopio de concentrado de cobre y otros metales pesados.
Antecedentes
En noviembre de 2014, los ciudadanos y colectivos ambientalistas realizaron una marcha en contra de la contaminación minera y portuaria en esta ciudad.
“Tenemos establecimientos educacionales contaminados como es el caso del Centro Integral de Educación de Adultos (CEIA), el Liceo Técnico y el Jardín infantil Semillita que están ubicados a unas pocas cuadras del puerto, entonces queremos que rápidamente a esos centros los intervengan” denunció Ricardo Díaz, profesor de una escuela local de Antofagasta.
Pero las soluciones no llegan. Según este último informe preliminar emitido por la Intendencia de Antofagasta, los 35 los niños afectados por arsénico tienen entre 5 a 34 microgramos (ug) en su orina; 9, 5 ug y un niño presenta 43 ug en las muestras.
Y, aunque el umbral internacional máximo permitido para la contaminación con arsénico por litro de orina es de 35 ug, "esa norma límite corresponde a la utilizada en adultos expuestos a una fuente de arsénico en el ámbito de trabajo, dado que no hay norma en niños, ya que no es aceptable la presencia de ese contaminante en menores de edad en ninguna parte del mundo desarrollado", detalló Bolados.
Tras la emisión del informe previo, el ministro de salud chileno, Jaime Burrows, anunció que viajará a la zona portuaria junto al ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, para evaluar la situación, aseguraron a Efe.
(foto de portada: infobae.com)