BBC Culture ha elaborado una lista de las doce grandes novelas del recién iniciado siglo XXI. Para tan difícil selección, la cadena de noticias convocó a varios críticos de literatura, entre los que destacan Paul Sehgal (The New York Times Book Review's), Tom Beer (Newsday) y Lev Grossman (Time).

En total fueron mencionadas 156 novelas y de ellas solo doce aparacen en la lista final. Resulta llamativo que ninguna novela de un escritor latinoamericano o español esté presente en la lista. Al parecer, para estos críticos, la literatura en lengua española no está en pleno auge, como muchos especialistas han señalado.

Y ahora, sin más, la lista (escritores del mundo, por favor, no vale picarse).


1. The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (2007) de Junot Díaz

"Si Estados Unidos es la zona cero de la lucha entre el inglés y el español, Junot Díaz abre una ventana a un mundo ajeno a la confrontación, donde anglosajones e hispanos han creado algo vivo y distinto. El escritor, un claro omnívoro intelectual y lingüístico, se ha convertido en portavoz literario de una realidad emergente y llena de posibilidades desconocidas" (lee la reseña completa aquí).

foto: observer

2. The Known world (2003) de Edward P. Jones

"Con un estilo claro y libre de artificios, Jones entreteje las vidas de los personajes en un tapiz donde lo atroz y lo conmovedor coexisten en un tiempo en el que pasado, presente y futuro se mezclan. El autor habla de negros libres secuestrados y revendidos de nuevo, mujeres locas que recuperan la cordura con la libertad, amas que se acuestan con sus esclavos, pero no lo hace siguiendo un orden prefijado..." (lee la reseña completa aquí).

foto: washingtonindependentreviewofbooks

3. Wolf Hall (2009) de Hilary Mantel

"Hilary Mantel les inventa un alma a sus imponentes figuras históricas, dramatizando la acción en una serie de escenas que deben mucho a los retratos de Hans Holbein, el pintor de cámara de Enrique VIII, de ojo imperturbable y certero" (lee la reseña completa aquí).

foto: tlegraph

4. Gilead (2004) de Marilynne Robinson

"Esta historia de un hombre justo, narrada en su propia voz con una elocuencia admirable, revela también el fondo tradicional del pensamiento de su autora, una mujer extremadamente inteligente y expresiva que culmina con esta obra el trabajo de más de veinte años y nos regala una inesperada obra maestra sobre asuntos de profunda trascendencia acerca del ser y el sentido" (lee la reseña completa aquí).


foto: the guardian

5. The Corrections (2001) de Jonathan Franzen 

"The Corrections, con su curva de caídas y ascensos, es el libro ideal para una sociedad aterrorizada por el mundo exterior y así está siendo leído –me cuentan desde Nueva York– por gente en busca de historias de consuelo y redención. Ficción moral en el peor sentido del asunto" (lee la reseña completa aquí).

foto: the guardian

6. The Amazing Adventures of Kavalier & Clay (2000) de Michael Chabon

"De la mano de Chabon podemos bucear en una tierna y divertida recreación del Nueva York de los años cuarenta. Joe Kavalier, un joven artista judío entrenado en las artes del escapismo del maestro Houdini, acaba de conseguir su mayor proeza: ha huido de la Praga ocupada por los nazis. Su objetivo es triunfar en América, ganar dinero rápidamente, y así poder liberar a su familia de las garras del imperio nazi" (lee la reseña completa aquí).

foto: the guardian

7. A Visit from the Goon Squad (2010) de Jennifer Egan

"En un párrafo, la novela puede congelar la acción del presente y proyectar a los personajes dos o tres décadas en el futuro, para luego volver al presente. La música, constante en la novela, es ideal para esos viajes en el tiempo, para que Sasha y compañía se den cuenta de que las capas se han ido sedimentando, de que se están convirtiendo en historia. El título tiene ese sentido: nadie está libre de la destrucción del tiempo" (lee la reseña completa aquí).

foto: open culture

8. Billy Lynn’s Long Halftime Walk (2012) de Ben Fountain

"Billy Lynn es miembro de la Compañía Bravo, uno de los ocho soldados estadounidenses que salen ilesos de un tiroteo son llevados a casa por la administración Bush para un tour de propaganda de dos semanas. El punto culminante de esta gira de promoción, y la carne de esta novela, es su aparición en el estadio de los Cowboys de Dallas como parte del espectáculo de medio tiempo en una tarde de Acción de Gracias. Al traer la guerra a casa, Fountain se ha apropiado de una manera inteligente e imaginativa de la novela clásica de combate estadounidense" (lee la reseña completa aquí).


FOTO: DALLAS NEWS

9. Atonement (2001) de Ian McEwan

"El autor consigue combinar de manera magistral dos ingredientes, para mí, fundamentales a la hora de crear una novela de calidad y que no suelen aparecer tan a menudo como cabría esperar: por un lado, se presenta una buena historia que engancha y nos mantiene expectantes: desde un amor apasionado y precozmente frustrado hasta episodios bélicos minuciosamente descritos y rodeados de crudeza" (lee la reseña completa aquí).

FOTO:TELEGRAPH

10. Half of a Yellow Sun (2006) de Chimamanda Ngozi Adichie

"El título hace referencia a la bandera de la efímera República de Biafra, que existió durante la guerra civil nigeriana entre 1967 y 1970, y en la cual se ambienta el volumen. Pero es, al mismo tiempo, un símbolo que alude a la mitad que queda después del desastre, a los sueños rotos, a lo que pudo haber sido y no fue, a la ilusión perdida, a todo aquello con lo que hemos de recomponer(nos), después, cuando lo peor que podía suceder ya ha sucedido y todo acaba" (lee la reseña completa aquí).

FOTO:BBC

11. White Teeth (2000) de Zadie Smith

"Smith sabe construir personajes atractivos, juega con el tiempo y el espacio, y su estilo, pese a la traducción, resulta sumamente atractivo. Obviamente, el más importante de todos los temas que trata es el racial. Smith aborda con exquisita sutileza la segregación y la asimilación, el racismo y la tolerancia... Pero también los conflictos generacionales, los problemas conyugales, los nuevos modelos sociales..." (lee la reseña completa aquí). 

FOTO: TETW.ORG

12. Middlesex (2002) de Jeffrey Eugenides

"Un relato en el que alienta esa visión naturalista por la que se intenta entender los fenómenos humanos, el ser humano en sí bajo las influencias de los elementos hereditarios y de las circunstancias ambientales. Y un relato que, como ocurría en Las vírgenes suicidas, su novela anterior, comparte la fascinación por una sexualidad problemática, por el misterio del deseo y por los enigmas de la personalidad" (lee la reseña completa aquí).

FOTO: THE GUARDIAN

notas relacionadas en lamula.pe:

"En Hispanoamérica todavía se piensa la literatura como arte y no solo como entretenimiento"

Novedades literarias para el 2015