A casi dos semanas de haber sido herido en el ataque al semanario francés Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, entre ellos 'Charb' (el director hasta entonces), el historietista y caricaturista Laurent 'Riss' Sourisseau ocupará el cargo.  

"La noción de dirección en 'Charlie Hebdo' es muy colectiva. Yo voy a dirigirlo, pero no lo haré solo. Estará conmigo Gérard Biard, el redactor jefe, y todo el mundo. Yo estaré para dar orientaciones, para intervenir cuando haya problemas, para motivar", dijo a la prensa francesa aún desde el hospital.

Riss era el director de la redacción desde el 2009 y además era junto a Charb uno de los mayores accionistas de la revista. El nuevo director también adelantó que será necesaria una reinvención del periódico antes de lanzar los próximos números. "En lo inmediato, el objetivo es reaparecer. No hay que romper el hilo. Tenemos que ver con el equipo lo que queremos hacer. El próximo número no saldrá el 28 de enero, sino en las siguientes semanas. A más largo plazo, es necesaria una refundación. Pero hay que madurarla", indicó.

"En ese instante entró un tipo vestido de negro con una ametralladora. Se puso frente a 'Charb'. Vi cómo los demás miraban a izquierda y derecha, quizá para buscar una salida. Estaban de pie. Yo me tiré al suelo, boca abajo. A partir de ese momento, solo escuché sonidos, que eran disparos. Nada de gritos o alaridos, solo disparos", relató.

El ahora director señaló que el semanario formará a los ilustradores del futuro, puesto que perdieron a cuatro de sus mejores dibujantes. "A pesar de la hecatombe, hay un equipo. Quizá no para hacer inmediatamente un periódico de 16 hojas, pero sí de 12... Luego está el problema del dibujo, que es capital para la identidad de Charlie Hebdo. Hemos visto desaparecer a pesos pesados ('Cabu', 'Wolinski', 'Tignous' y 'Charb) y no encontraremos a gente tan extraordinaria de un día para otro", explicó.

"Lo que lastra todo es pensar en los que están muertos. Pensamos en ellos todo el tiempo. Todo lo que creemos a partir de ahora, aunque sea genial, estará un poco manchado por el hecho de que ellos no estén", añadió.


Lee también:

"Dios no debe ser una figura política o pública", dice redactor jefe de Charlie Hebdo