¿Les suena un precio de US$99 por barril de crudo de petróleo para el 2015? ¿No? Pues al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sí le suena: ese el precio usado para estimar las (optimistas) transferencias por concepto de canon petrolero para el presente año (ver cuadro en la página 6 de su Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017). Y, ojo, hacemos referencia al documento “Revisado al 27 de agosto del 2014 cuando el precio de esta materia prima ya tenía dos meses de registrar ajustes. 

Un poco lejos el MEF, entonces.

Así, a la fecha, el precio de esta materia prima no sube de los US$50 en el mercado internacional, pues a la poca demanda de China, la Unión Europea y Estados Unidos hay que sumarle la sobreoferta de los países productores, la potencia del dólar y la competencia en costos de energías renovables. Todos ellos factores que han hecho notoria la caída del commodity.

No obstante al precio manejado, el MEF salió la semana pasada a difundir las bondades de un bajo costo del petróleo que, transferido a los combustibles, redundará positivamente en nuestros bolsillos. Sin embargo, el panorama no es enteramente color de rosa. De acuerdo al Grupo Propuesta Ciudadana, las regiones en las que se extraen hidrocarburos enfrentan un “panorama sombrío” respecto a sus expectativas de recaudación vía transferencia. Y no sólo de canon petrolero, sino del componente gasífero del impuesto.

Y no es poca plata. Para Propuesta Ciudadana “…el canon petrolero –calculado como un porcentaje del valor del recurso extraído- transferido a las regiones pasó de S/.114 millones en el 2004 a S/.1,270 millones en el 2014”. Cifras que se contraponen a las auspiciosas estimaciones del MEF:

“Se espera una fuerte reducción en las transferencias comparable al retroceso en los ingresos de la caja regional dados en 2009 cuando las regiones recibieron 45% menos que en 2008” en plena crisis financiera global.

Por otro lado, el mismo ejercicio histórico lo podemos hacer con el canon gasífero que recibe la Región Cusco por el Proyecto Camisea. Cuando las cosas marchaban de maravilla, las regalías de Camisea pasaron –según Propuesta Ciudadana- de US$52 millones en el 2004 a US$1,045 millones por la extracción de gas natural líquido (o LNG por sus siglas en inglés) en 2014. Es decir, los ingresos se multiplicaron 20 veces pese a que la extracción de LNG lo hizo por ocho. Todo porque este commodity “tiene como precio de referencia al del petróleo”. Bien, este panorama favorable vino cambiando –para mal- desde mediados del 2014.

2015: bajos precios, ¿altos costos sociales en protestas regionales? foto: jesusmanya

Pero, ¿cuál será el impacto en términos de caja? De acuerdo a la Energy Information Administration la proyección del precio del barril de crudo para el 2015 –en un escenario neutral- será de US$54; por tanto, Propuesta Ciudadana calcula que el histórico de flujos por concepto de canon petrolífero se reducirán en S/.540 millones en 2015, vale decir, 34% menos respecto al 2014. Para el canon gasífero, se proyectan S/.300 millones menos para el presente ejercicio: una caída del 10% respecto a los ingresos del año pasado.

De esta forma, el MEF no sólo se olvidó de “actualizar” su parámetro de medición sino que observó sólo una parte del espejo, el de las economías domésticas y los ahorros al momento de llenar el tanque del automóvil. No observó o anticipó el efecto en las regiones productoras de petróleo y LNG y sus zonas de influencia en departamentos como Piura, Loreto, Ucayali y el Cusco.

Si a lo anterior le sumamos el estimado a la baja de los precios de minerales como el cobre por ejemplo, tendremos una suerte de ‘tormenta perfecta’ en las regiones. Y no sólo hablamos de lo económico:

“…el 2015 será un año de menores ingresos para las regiones que dependen de los recursos del canon, lo cual, tratándose de un año preelectoral, será fuente de tensiones con el Gobierno Central”.

¿Qué hacer entonces?

Para Propuesta Ciudadana es claro que una administración eficiente de menores recursos es clave. Proponen también que el Gobierno Central use parte de los recursos del Presupuesto Público 2015, para compensar a las regiones más “impactadas con la caída de sus ingresos”.

¿Podrá Alonso Segura, titular del MEF capear con las regiones a la vez que ordenar el presupuesto, afinarlo y destinar el ‘justo medio’ a través de las iniciativas público-privadas que él tiene ‘bajo la manga’ para compensar este “panorama sombrío” regional? Es más, ¿tiene es as escondido? Esperemos que sí.

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(Foto de cabecera: IPAE)


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