El prófugo empresario Martín Belaunde Lossio ha sido detenido en la sede de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare), según informó la periodista Milagros Leiva, en  Canal N. Según Leiva la noticia de la detención se la dio el propio Belaunde Lossio con quien pudo conversar. Aunque todavía no se ha dado la información oficial, lo cierto es que la orden de detención contra el exfinacista del presidente Humala ya fue expedida por la justicia boliviana. 

El diario boliviano El Deber informó esta mañana que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención del Belaunde Lossio para prevenir una posible fuga ante el pedido de extradicción hecho por Perú.  A partir de hoy, las autoridades de Lima tienen un plazo de seis para formalizar el pedido de extradición contra el empresario, procesado por el caso de "La Centralita".

“Se ha pedido la detención preventiva para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando y por otra parte las autoridades peruanas tendrán seis meses para reunir prueba y pedir su extradición”, informó el magistrado Jorge Isaac Von Borries.

La decisión de la justicia boliviana no implica necesariamente que la extradicción vaya a proceder. "Solamente es para detención preventiva para fines de extradición, no para que se proceda a la extradicion", aclaró el magistrado Gonzalo Hurtado al diario La Razón.

Belaunde Lossio quien ha solicitado refugio político al país altiplánico hace unas semanas se presentó ante la Conare para sustentar su pedido. Luego dio una conferencia de prensa donde se calificó como un perseguido político del gobierno del presidente Humala. 

"Yo me escapé solo; hice mi propia estrategia, me ayudaron algunos amigos y me escapé solo. ¿Quién podría ayudarme si el Gobierno me persigue? La derecha me persigue mediáticamente a través de sus voceros políticos. Incluso el Gobierno ha intentado meter un equipo de policías aquí a Bolivia”, confesó Belaunde.

Belaunde Lossio apareció el 9 de enero en Santa Cruz, a cerca de un mes de ingresar a Bolivia. Ingresó  por el punto fronterizo de Desaguadero, luego se traslado a Santa Cruz.


Lee más sobre este caso:

En Palacio sí recibieron denuncia contra Belaunde

7 datos que debes conocer sobre Belaunde Lossio

Procuraduría: Belaunde Lossio no puede ser colaborador eficaz

Belaunde Lossio y Vladimir Cerrón, la “dupla de oro”