Este post contiene información que le bajará los humos a cualquiera que trabaje en la industria del periodismo: un estudio ha demostrado que los usuarios de internet (especialmente los menores de 35 años) confían más en los motores de búsqueda como Google que en los medios tradicionales. Estos usuarios se sienten satisfechos al obtener en un 'pantallazo' los artículos que el algoritmo de Google considera relevantes acerca de un tema.

Google necesita a los portales tradicionales de noticias para extraer los titulares, pero estos portales no reciben sus preciados clics cuando solo aparecen en la búsqueda de Google. De todas formas, estas líneas (portales–Google; Google–redes sociales; etcétera) son borrosas y cada vez más codependientes.

Lo importante es aprender a trabajar en periodismo aprovechando la confusión y con conocimiento de estos estudios como herramientas para conocer a los lectores.

Aquí un resumen de los resultados del estudio, via Quartz:


Los motores de búsqueda en línea han superado a los medios tradicionales como fuente más confiable de noticias e información en general, de acuerdo a un estudio global de 27 mil personas realizado por Edelman, una empresa de relaciones públicas. Los resultados serán presentados a los delegados del Foro Económico Mundial en Davos esta semana.

La diferencia de confianza entre los medios tradicionales y los motores de búsqueda es aun más pronunciada entre los jóvenes de la ‘Generación Y’ o ‘millennials’, nacidos hace 35 años o menos.

El motor de búsqueda más grande es, por supuesto, Google. Y lo más llamativo es que Google realmente no reporta nada, sino que despliega enlaces a historias en una mezcla de otras páginas en las que los usuarios, según parece, confían menos que en el mismo Google. El motor de búsqueda también sirve, para bien o para mal, como la forma más simple y rápida de encontrar cosas en línea, incluyendo las noticias. (Yahoo, su rival menor, ha estado creando contenidos directamente, incluyendo las noticias.)

Con una mirada general de un amplio rango de historias que un algoritmo del motor de búsqueda considera relevantes –sean de medios de noticias tradicionales, blogs, publicidad y muchas otras cosas– parece aliviar más al lector curioso que abrir un solo portal de noticias (o, para tal caso, recoger un periódico o prender la televisión).

Un dato más tranquilizador para el periodista es que los medios tradicionales siguen siendo más confiables que los restos dispersos de información en las redes sociales, según el estudio, aunque la fe en estos últimos está creciendo rápidamente. Al mismo tiempo, las grandes páginas de redes sociales como Facebook se están convirtiendo en fuentes cada vez más grandes de remisión del tráfico para las páginas de los medios tradicionales. Así que las líneas también están cada vez más borrosas en este campo.



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