Martín Belaunde Lossio habría sido detenido hoy en Bajo Llojeta, zona urbana de La Paz, informa la prensa. De acuerdo con medios de comunicación de ese país, la medida fue dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia con el propósito de que el empresario prófugo no huya ante el pedido de extradición solicitado por el gobierno peruano.

En opinión de su abogado, José Urquizo, se trataría de una "colisión de poderes" en Bolivia. "Va a haber una colisión, porque cuando uno pide una solicitud de refugio, lo protegen; que tiene que ver con el Ejecutivo; por otro lado, es un planteamiento que surge del Poder Judicial y que contraviene normas internas de ellos", dijo a RPP Noticias.

Urquizo aseguró que Belaunde Lossio tiene derecho a la defensa y a dar sus argumentos para rebatir el pedido de extradición del Estado peruano. "Pondrá en evidencia cuánto han sido menoscabadas sus seguridades jurídicas y sobre ese planteamiento tendrá que resolver la Corte Suprema boliviana, porque no todo pedido de extradición tiene necesariamente una respuesta favorable", afirmó.

Cabe indicar que la detención del empresario no significa que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) deje de evaluar el pedido de refugio.


(Foto portada: Los Tiempos)


Lee también:

Belaunde Lossio es detenido en Bolivia