Viviendo en Lima, es difícil creer que la tendencia global es a restringir la circulación de vehículos motorizados. En nuestra Ciudad de Reyes, los reyes son los carros, y los peatones y ciclistas somos súbditos que deben hacer de todo para salirse de su camino.

Por ejemplo, cuando la Municipalidad de Lima realiza un proyecto para ampliar la vía rápida de la Costa Verde a tres carriles, y ese proyecto implica la destrucción de una de las playas en las que se han entrenado dos campeones mundiales de surf, la respuesta es que la prioridad es la circulación vehicular.

Así, la tendencia limeña –si no peruana– es de ampliación de las vías para vehículos motorizados en vez de creación de redes peatonales y de ciclovías o, por lo menos, de creación de sistemas de transporte público utilizables (seguros, conectados, oficiales). Como para que no sea más cómodo ir sentado en el tráfico en un auto privado que utilizar otros medios de transporte.

En Lima, decía, no creemos que sea posible tender a la des-motorización. Aquí seis ejemplos de ciudades y un país que están haciendo justamente eso (via plataformaurbana.cl).


Madrid

La capital española ha restringido el tránsito en el centro de la ciudad, permitiendo la entrada solo a los residentes. La idea es que, este año, haya 352 hectáreas prácticamente peatonales.


París

Tras una emergencia en marzo del año pasado, París ha decidido radicalizar sus acciones para disminuir la carga vehicular de sus calles. En los últimos 13 años, la posesión de automóviles de los parisinos ha disminuido en un 20%.


Hamburgo

En 20 años, la ciudad portuaria alemana tendrá una red de ciclovías y vías peatonales que cubrirá el 40% de la urbe. 


Helsinki

En 2025, tener un auto en la capital finlandesa será completamente inútil. Helsinki ha desarrollado vías peatonales, tranvías y ciclovías para reemplazar por completo al automóvil. Ahora desarrolla una nueva aplicación para compartir taxis y autos y conseguir bicicletas con facilidad.


Holanda

Los Países Bajos son conocidos por sus ciclistas y su fútbol. Holanda es pionera en la instauración de días sin carro y cuenta con un sistema de transporte por ciclovías:


Milán

En Milán, la municipalidad está dando un incentivo para no utilizar el auto: si vas a trabajar dejando tu carro en casa, ellos te reponen el dinero que pudiste utilizar en el transporte público.


Copenhague

Desde 1960, Copenhague ha tenido zonas peatonales en el centro de la ciudad. La ciudad danesa no solo cuenta con ciclovías sino también con ciclopistas que conectan el centro con los suburbios más alejados.


En nuestro continente, Bogotá es una de las ciudades más avanzadas –aunque no en exceso– en la instauración de días sin carro (todos los domingos, las vías principales de la ciudad son de circulación exclusiva de deportistas y peatones) y de días intercalados para el uso de autos privados.



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