El aclamado director de Bowling for Columbine, Michael Moore, habló sobre los francotiradores, una forma de referirse a la película American Sniper (El Francotirador, en español), de Clint Eastwood. En su Twitter personal escribió “Mi tío fue asesinado por un francotirador en la Segunda Guerra Mundial. Entonces nos enseñaron que los francotiradores son cobardes. Te disparan por la espalda”, y añadió “Los francotiradores no son héroes. Y los invasores son peores”.  

escena de 'american sniper', el último largometraje de clint eastwood. foto: the washington post

La prensa local estadounidense  ha interpretado este tuit como una crítica indirecta a American Sniper. El motivo es básicamente la gran acogida y cantidad de nominaciones a los Óscar (incluyendo la de mejor película y mejor actor para su protagonista Bradley Cooper) que ha alcanzado un film que, en opinión de Moore, coloca a un francotirador (Chris Kyle, un veterano de guerra interpretado por Cooper)  como un héroe de guerra. Recordemos que Moore es un crítico acérrimo de la política que llevó a las tropas norteamericanas a invadir Iraq y un detractor del uso de la violencia y la posesión de armas en Estados Unidos. 

En un post de Lamula.pe se hizo un análisis minucioso sobre la posición de American Sniper con relación a la invasión de las tropas norteamericanas en Iraq: tan patriótico que el largometraje cae en una ceguera crítica. Parece que Moore coincidiría con este parecer, pues esto fue lo que dijo –esta vez directamente- sobre la película de Eastwood a través de su cuenta de Facebook:

“Esto es lo que pienso sobre American Sniper: gran actuación de Bradley Cooper. Gran edición, trajes, peinados y maquillaje. Oh, pero me parece muy mal que Clint confunda Vietnam con Iraq en su narración. Y que sus personajes llamen salvajes a los iraquíes.”

Asimismo, Moore ratificó (nuevamente, pero esta vez en Facebook) que para él los francotiradores no pueden ser considerados héroes desde el momento en que se especializan en el ataque encubierto y disparan por la espalda.

“A muchos de nosotros nos enseñaron la historia de Jesse James. Nos dijeron que el canalla no era James (quien era un criminal que mató gente), sino aquel que le disparó por la espalda. Por eso creo que muchos norteamericanos no consideran que los francotiradores sean héroes” 


Luego, añadió “Mucho menos este fin de semana en que recordamos a aquel hombre de Memphis, Tennesse, que fue asesinado por la bala de un francotirador”, dijo en alusión al asesinato de un recordado líder que murió a manos de un francotirador. 

Por lo pronto, American Sniper se ha posicionado como una de las favoritas al Óscar y cuenta con gran acogida entre el público. Asimismo, un gran sector de la crítica de diarios consideraron la película de Eastwood el film más brillante del año.  

notas relacionadas en lamula.pe

American Sniper: un retrato acrítico de un hombre extraordinario

American Sniper