"Si los más ricos crecen dos y tres veces más que el resto, en cincuenta años la riqueza del mundo pertenecerá a lo más acaudalados y eso debería detenerse en algún momento”, decía Thomas Piketty en España a principios de mes.
Para Oxfam Internacional, el economista francés lleva razón y puede quedarse corto con la estimación.
Así y a propósito del Foro Económico Mundial de Davos a realizarse entre el 21 y 24 de este mes, Oxfam ha publicado un estudio concluye que el patrimonio del 1% más acaudalado de la población mundial superará la riqueza del 99% restante en el 2016 “a menos que se revierta la actual tendencia de desigualdad y concentración de riqueza”.
Usando como insumo el Credit Suisse Global Wealth Report 2014, Winnie Byanyima , directora ejecutiva de Oxfam denuncia esta desigualdad que se erige como un “lastre” para el combate contra la pobreza mundial, en un contexto donde una de cada nueve personas en el planeta necesita de alimentos y cerca de 1,000 millones vive con menos de US$1.25 diarios.
Así, Byanyima, quien copresidirá la reunión en Davos, aprovechará el evento para poner sobre la mesa dos iniciativas capitales de cara a frenar la inequidad global: “…fin a la evasión y elusión de impuestos por parte de grandes empresas e impulsar un acuerdo global contra el cambio climático”.
En su informe Oxfam señala:
“El 20% de los milmillonarios tiene intereses en los sectores financiero y de seguros, (…). En 2013, estos sectores de actividad emplearon 550 millones de dólares en financiar ejércitos de lobistas (…) El valor neto de la riqueza de los milmillonarios con intereses en los sectores farmacéutico y sanitario aumentó un 47%. En 2013, estos destinaron más de 500 millones a financiar ejércitos de lobistas para influir sobre las políticas de Washington y Bruselas”.
Así, una de las cuestiones que aborda Oxfam es el crecimiento de la riqueza en este 1% más poderoso en los últimos años. La riqueza en este segmento pasó de un 44% en 2009 a un 48% en 2014. “A este ritmo, para el año 2016 habrá alcanzado el 50%. En 2014, los selectos miembros de esta élite del 1% mundial tenían de media una riqueza de 2,7 millones de dólares por adulto” resume Oxfam.
En el contexto de esta denuncia, Oxfam ha establecido siete puntos como parte de un “llamamiento a los Gobiernos” para combatir la inequidad económica:
- Freno a la evasión fiscal corporativa y de patrimonios familiares y personales.
- Mayor inversión en servicios públicos (educación y sanidad).
- Mejor distribución de los ingresos fiscales.
- Fijar salarios mínimos.
- Igualdad salarial a favor de las mujeres.
- Garantizar sistemas de protección social adecuados para las personas más pobres incluido un sistema de garantía de ingresos mínimos.
- Hacer de la lucha contra la desigualdad un objetivo internacional.
***
Puedes descargar el informe, AQUÍ.
También puedes acceder al resumen ejecutivo de 16 economías y sus respectivas radiografías de la desigualdad en el blog: La Riqueza de Las Naciones en LaMula.pe
En el vídeo, un resumen de la campaña "Iguales" de Oxfam a propósito del objetivo de cerrar la brecha entre ricos y pobres:
- .
(Foto de cabecera: LATimes.com)
El redactor recomienda:
Seis cosas que debes saber antes de leer a Piketty
Piketty: “Algo va a pasar” si no se hacen reformas en Francia