La transnacional extractiva Glencore tiene operaciones en el Perú a través de Antapaccay, Antamina, Los Quenales y Perubar S.A. Es una de las empresas más grandes en su rubro, pero es acusada de cometer violaciones a los derechos humanos, no respetar los derechos ambientales y contaminar el medio ambiente.

En mayo del 2014, la organización MultiWatch publicó el libro Miles de millones ganados con las materias primas - Consorcio suizo Glencore Xstrata. Stephan Tschirren, representante de MultiWatch, señala que el libro tiene el objetivo de presentar una visión conjunta de la cuestionable política de explotación minera de la empresas y sus consecuencias negativas. La edición en español del libro se acaba de publicar y se puede leer en este enlace.

MultiWatch es una plataforma conformada por organizaciones no gubernamentales, sindicatos y movimientos que tienen una postura crítica respecto a la globalización. La organización observa a los consorcios internacionales que tienen su sede en Suiza, informa sobre las violaciones a los derechos humanos en las que incurren las compañías multinacionales y procura que se establezcan para estos consorcios normas vinculantes de respeto a esos derechos humanos.

Glencore está nominada a los anti-premios Public Eye Lifetime Award. Este "galardón" se entrega a las peores empresas del mundo y Glencore ya lo ganó en el 2008. Puedes votar por esta empresa en este enlace


(Foto de portada: International Business Time)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La trilogía de los conflictos sociales (segunda parte) .

Glencore Xstrata y Trafigura habrían ayudado a Irán a evadir sanciones por programa nuclear .

Fusión minera Glencore-Xstrata provoca el despido de ejecutivos en Chile .

Glencore y Xstrata cierran acuerdo y forman gigante minera .