La última edición de semanario Hildebrandt en sus Trece incluye informe testimonial de nueve trabajadores a quienes se les descontó en el pasado el aporte al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y que no van a cobrar el íntegro de sus contribuciones.  

Fonavi, constituido en 1979, tuvo como objetivo  financiar programas de vivienda a favor de los trabajadores públicos y privados a través del descuento sistemático de su sueldo en la planilla. En 1998 –durante el gobierno de Fujimori- el aporte cambió de nombre a “Impuesto a la solidaridad”, dejando en un vacío legal el destino del dinero. 

Entre 1999 y el 2008, el colectivo civil Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) –a través de una iniciativa ciudadana que contó con el apoyo del Tribunal Constitucional- logró que el Legistativo diseñe y coordine con el Ejecutivo la devolución de las contribuciones a favor de los "fonavistas" inscritos en los padrones de la ANFPP.

Actualmente, a través de la llamada Comisión Ad Hoc, conformada por representantes del Ejecutivo (Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de la Presidencia), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Oficina Nacional de Normalización Previsional y de la misma ANFPP, coordinan el reembolso de los aportes. Este fin de semana se dará entrega de una porción del fondo, reintegro dirigido a un primer padrón de fonavistas mayores de 65 años. El monto por aportante a ser repuesto –a través de las ventanillas del Banco de la Nación- es de S/.1,870 .

En la pequeña muestra citada por Hildebrant en sus Trece, el promedio que deben recibir los nueve fonavistas es de S/.61.3 mil, considerando una media de 19 años de aportaciones.

En el cuadro a continuación mostramos las expectativas frustadas de Pedro Sánchez (76 años), de los hermanos Nelly, Armanda y Delfio Rincón (65), de Julián García (80), Rafael Gallardo (60), Esteban Coronado (72), Harvey Chávez (77) y Francisco Sénez (82), quienes dejaron su testimonio en el semanario. Entre los cálculos hechos por la ANFPP y lo que van a recibir los nueve, existe una significativa brecha que el semanario ha motejado de "timo de dimensiones indignantes".   

Aunque no está en el cuadro, hacemos mención de Alfredo Llontoso Siesquén (69), quien ha declarado a La República que irá al Banco de La Nación y simplemente le dirá no a la cajera cuando ésta le dé el dinero.

De momento, se especula que el segundo padrón de beneficiarios con la devolución del Fonavi se programará aún dentro de seis meses.

.

(Foto de cabecera: ANFPP)


El redactor recomienda:

Fonavi: ¿cuándo será la segunda devolución?

"Ministro de Economía y presidente Humala, no se van a quedar con nuestro dinero"

Fonavista, esto es lo que debes y no debes hacer para cobrar aportes

El Fonavi: ¿Reconocimiento o devolución de aportes? [documento de trabajo]