No se quedó callado. En una carta publicada en la revista francesa 'Nouvel Obs', Henri Roussel, uno de los fundadores de Charlie Hebdo, responsabilizó al director editorial del semanario, Sthéphane 'Charb' Charbonnier, por el atentado del pasado miércoles 7 de enero.

Segín informa el diario británico The Telegraph, Roussel señaló que la decisión de 'Charb' de exagerar la portada de Mahoma (publicada en el 2011) 'arrastró a la muerte a su equipo'.

Como se recuerda, esta portada provocó un ataque con cócteles molotov. Como se recuerda en aquella oportunidad, el semanario había 'nombrado' a Mahoma su jefe de redacción en la edición publicada tras el triunfo del partido islamista en Túnez. Además, en ese número señalaron que Libia vivía bajo 'la sharia, la ley islmámica'. Pero la violenta agresión no hizo retroceder al director que nunca renunció al tono ácido de las caricaturas.

Desde luego, la carta no ha caído nada bien en las oficinas del semanario. El abogado de la publicación, Richard Malka, ha criticado fuertemente a 'Nouvel Obs' por no respetar el duelo por Charbonnier y publicar la polémica carta: "Charb ni siquiera está enterrado y 'Obs' no encuentra otra cosa mejor que hacer que publicar una polémica y venenosa nota sobre él", manifestó indignado.

El editor de la referida revista, Matthieu Croissandeau ha replicado que la decisión de publicar la cuestionada misiva se basa en "la libertad de expresión". La misma por la cual murió 'Charb'.

[Foto de portada: Telegraph]

 

notas relacionadas en la mula.pe:
Todo lo que necesitas saber sobre el atentado contra Charlie Hebdo aquí.