En la misma semana que ocurrió el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, evento que captó la atención de los medios a nivel mundial, diversas zonas de Nigeria eran asoladas por los islamistas radicales de Boko Haram. Estos ataques, que se extendieron por más de una semana, han costado la vida de más de 2 mil civiles.

Sin duda, el ocurrido el 10 de enero ha sido uno de los que más conmoción ha provocado, pues una menor de apenas 10 años llevó una carga de explosivos que cobró la vida de 20 personas y dejando a una veintena más de heridos. Algunos especialistas han indicado que la niña pudo no tener consciencia del contenido de su cargamento.

Hoy, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han publicado una serie de imágenes capturadas desde el espacio por un satélite que evidencia la magnitud de la destrucción provocada por los militantes de Boko Haram.

Como se puede observar en ellas, además de la enorme cantidad de víctimas, los terroristas son responsables de la destrucción de diversos poblados de la región nororiental de Nigeria.

Muestra de ello es el siguiente par de fotografías. La primera fue tomada el 2 de enero, mientras que la segunda el 7 del mismo mes. Se trata de la villa de Doro Gowon, la cual albergaba un denso tramado de casas, así como extensas áreas de vegetación (aquí en color rojo). Luego de la ofensiva de los terroristas, el grado de destrucción es impactante.

De acuerdo a la información proporcionada por ambas organizaciones, se ha calculado en unas 3.500 el número de estructuras, sobre todo viviendas y pequeños comercios, destruidas por los militantes de Boko Haram.

Human Rights Watch señaló que el 60% de Doro Gowon ha sido destruido tras los ataques de estos días, y en el caso de Baga, un 10% de su área ha sido reducida a cenizas. 

Aquí otras de las imágenes que conforman esta funesta galería.

BAGA, EL 2 DE ENERO (ARRIBA) Y LUEGO EL 7 ENERO (ABAJO)

CERCA DE 620 ESTRUCTURAS FUERON DESTRUIDAS EN BAGA


(foto de portada: www.greenbreporters.com)