“El ministro Alonso Segura quiere hacer una devolución fraudulenta. No nos pueden imponer una dictadura. No cumplir las leyes e imponer una normatividad totalmente fraudulenta sencillamente no puede prosperar”, dice el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, Andrés Alcántara.

Sus declaraciones a la prensa se dan luego de que el titular de Economía y Finanzas anunciara que la devolución de aportes al primer padrón de beneficiarios del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se adelantará a este sábado 17 de enero, dos días antes de lo programado.

Añadió que los fonavistas consideran este pago como uno a cuenta y que exigen al gobierno que los S/.13,500 millones –que se estima es el patrimonio actual del Fonavi– pasen a la comisión Ad Hoc. "Ministro de Economía y presidente Ollanta Humala, ustedes no se van a quedar con nuestro dinero. Nos tienen que actualizar el aporte más los intereses”, indicó.

“Queremos dialogar con el gerente del Banco de la Nación para que nos explique quién está ordenando y firmando la transferencia y el desembolso de S/.160 millones. Si es la 'seudo Comisión Ad Hoc' dirigida y manipulada por el MEF la que hace esta transferencia estarían incurriendo en grave delito”, subrayó.

Al cierre de esta nota, un grupo de fonavistas empiezan a reunirse alrededor de la sede principal del Banco de la Nación, donde harán un plantón. Ayer hicieron otro frente al local de la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP), entidad a la que han solicitado que entregue la base de datos con la historia laboral de cada exaportante para que la verdadera Comisión Ad Hoc elabore y publique el Padrón Nacional de Fonavistas que incluya al millón 800 mil fonavistas "y no sea un padrón recortado, como ha hecho el Ministerio de Economía”, anotó Alcántara.