Diversas organizaciones estudiantiles y sociales marchan esta tarde por cuarta vez exigiendo se derogue la Ley Laboral Juvenil (Ley 30288). Pese a estas protestas, el Gobierno mantiene firme su posición a favor de esta reforma que, según sus opositores, recorta los derechos laborales de las personas entre 18 y 24 años.

El punto de reunión para el #15E es la Plaza de Dos de Mayo, donde llegarán los manifestantes alrededor de las cinco de la tarde. A ellos, se unirá la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que ya aseguró la presencia de 10 mil trabajadores.

Desde la Plaza Dos de Mayo se buscará llegar hasta el Congreso de la República, donde recientemente su presidenta Ana María Solórzano postergó la reunión de la Comisión Permanente en la que se iba a debatir la derogación de la norma hasta el 28 de enero.

Mientras se aplaza la discusión de la norma que recorta beneficios laborales para los jóvenes entre 18 y 24 años, el Gobierno ha lanzado una agresiva campaña publicitaria tratando de ganar legitimidad para una ley que ha merecido la critica de miles de jóvenes, así como de especialistas laborales de diversas tendencias.  

Por la mañana, desde las 06:30 horas, jóvenes de la Zona 4 (Sta. Anita, Ate, Chaclacayo, Chosica) tomaron un tramo de la Carretera Central. De manera pacífica y con banderolas se reunieron para llamar la atención de la ciudadanía y convocar a la jornada de protesta.

La policía efectuó disparos con el propósito de dispersarlos. Los jóvenes continuaron, pacíficamente, y las fuerzas del orden siguieron reprimiéndolos, y ante el caos que esta movilización originaba en la carretera la policía hizo una acción final y persiguió a lo manifestantes con disparos al aire, lanzamiento de bombas lacrimógenas y golpes de vara.

Esta será la cuarta marcha en protesta contra esta ley. La tercera marcha se realizó el 29 de diciembre y tuvo a la Plaza San Martín como punto de concentración principal. Miles de jóvenes llegaron hasta el edificio de la Confiep, ubicado en San Isidro, donde continuaron con los reclamos contra la norma dirigida a personas entre 18 y 24 años. 


- Lea todo sobre la Ley Laboral Juvenil aquí