El atentado a Charlie Hebdo tiene secuela. Un día después del asesinato de 10 miembros de la revista francesa y dos policías, el semanario satírico y de información Le Canard Enchainé (El periódico encadenado) recibió un mensaje electrónico en el que se les advertía que "es su turno" y que los machacarán no con kalashnikov, sino "con hacha". 

Así lo informó el medio de comunicación ayer, luego de que la justicia francesa anunciara que ha abierto una investigación sobre esta amenaza. "Ese correo habría terminado en la papelera como muchos otros –dijo el semanario– pero ahora a la vista del contexto, la Fiscalía se lo ha tomado en serio y ha reforzado la vigilancia del periódico y ha abierto una investigación".

Le Canard es un semanario fundado en 1915 y se publica todos los miércoles con una tirada de 446,000 ejemplares. Hace periodismo de investigación sobre el panorama político y empresarial francés, así como historietas, caricaturas, y noticias cortas con humor.  

De hecho, ayer dedicó su número a sus colegas de Charlie Hebdo con un editorial titulado: "El momento es trágico, ríamos".

Además de una imagen de Cabu, uno de los dibujantes asesinados el 7 de enero, a la que un hombre rinde homenaje descubriéndose el sombrero, en una de las caricaturas de portada de Le Canard se puede ver a un dirigente yihadista vestido con chilaba que dice a dos terroristas encapuchados: "Maten a los caricaturistas, a los policías y a los judíos, sea cual sea su profesión".


También en Alemania

Esta amenaza se suma al ataque incendiario que la semana pasada sufrió el diario alemán Hamburguer Morgenpost, medio de comunicación que al día siguiente del atentado contra Charlie Hebdo publicó algunas de las caricaturas de Mahoma que habían ocupado las portadas del semanario francés.