El FBI detuvo ayer a Christopher Lee Cornell, un estadounidense natural de Cincinnati (Ohio), por los cargos de intento de asesinato contra funcionarios del gobierno de los Estados Unidos. El detenido, de apenas 20 años, es simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Según informó el agente especial del FBI T.A. Starderman, el detenido habría conseguido instrucciones para preparar bombas y estaba en posesión de dos fusiles de asalto M-15 con 600 balas.
Asimismo, se detalló que Cornell, a través del Twitter, había apoyado las acciones del grupo terrorista bajo el seudónimo de Raheel Mahrus Ubaydah. Uno de sus mensajes habría sido este: "Creo que deberíamos emprender la yihad bajo nuestras propias órdenes y planear ataques".
Esta información se pudo conseguir en buena medida gracias al trabajo de un cómplice del simpatizante yihadista que era, a su vez, informante del FBI. Justamente, este 'colaborador' señaló que en noviembre pasado, Cornell le había dicho que los miembros del Congreso eran sus enemigos y que tenía pensado poner bombas en y cerca del Capitolio (sede del parlamento estadounidense). Además, planeaba disparar a los empleados y oficiales que laboraran ahí.
Por su parte, el padre del detenido ha salido a defenderlo: "No hay manera de que él pudiera perpetrar ningún tipo de ataque terrorista. Creo que ha sido coaccionado", declaró a CNN. Añadió que su hijo se había interesado recientemente en el islam y que según sus palabras "no era un grupo terrrorista sino una forma de vida".
Ahora, Cornell será acusado en una corte federal bajo los cargos de intento de asesinato a funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y posesión de armas de fuego para ejecutar crímenes.