Con una polémica y cuestionable propuesta de amnistía general que incluiría a los responsables del "baguazo", el "andahuaylazo", y posiblemente a los presos por terrorismo, se presentó esta tarde un nuevo bloque político denominado “Frente por la unidad y defensa del pueblo peruano”. Un frente que reúne a movimientos tan dispares como el Movadef, de filiación senderista, el etnocarismo responsable de la asonada del “andahuaylazo”, así como “Patria Para Todos”, autodenominado como un “partido chavista”.  

Jorge Paredes Terry, miembro de “Patria para todos”, (un movimiento que también integran mineros ilegales) asumió el papel de vocero principal y leyó un pronunciamiento al que dijo han arribado después de siete meses de negociaciones. La irrefutable mescolanza ideológica del frente ha provocado que sus voceros rehuyan una identificación en este sentido. Han preferido refugiarse en las propuestas del pronunciamiento, un documento de tres páginas que constituye una suerte de ADN del frente:

Algunas de las propuestas que contiene como una nueva constitución o la revisión de los TLC son compartidas con partidos de izquierda. Pero en el documento también figuran inefables planteamientos como lograr la “libertad política y económica para el pueblo”, “acceso a la justicia y educación gratuita" que ninguno de los voceros detalló. 

Sin embargo, el punto que desmarca a este nuevo frente de cualquier otro partido o movimiento político es la propuesta de la amnistía general. Aunque Paredes eludió en todos los tonos señalar con nitidez si ésta incluiría a los terroristas presos, otro de los voceros, Manuel Fajardo, la cara más visible del Movadef y abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, más cauto esta vez que en otras ocasiones, señaló que este era el objetivo. Incluso dejó abierta las puertas para que los senderistas que este año saldrán en libertad debido a que han cumplido su condena se integren al frente. 

La aparición de este bloque que ha anunciado su intención de participar en las presidenciales del próximo año supone un desafío para la democracia, pues entraña un ejercicio de tolerancia al debate que no todos están dispuestos a asumir desde los partidos políticos y desde el mismo Estado. Es más en el Congreso se debate un proyecto para vetar de la vida política (muerte civil) a los corruptos y terroristas. La iniciativa ya ha sido aprobado en la comisión de Justicia y tiene en el procurador en temas de terrorismo, Julio Galindo a uno de sus más vivo defensores. 

"Nosotros reclamamos un espacio democrático para el debate", dijo Paredes, quien últimamente cobró notoriedad al revelar la presunta ubicación del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio y por solicitar junto al dirigente minero Víctor Chanduví, la vacancia presidencial. Además, Paredes también fue asesor del legislador Daniel Abugattás. 

Este jueves, anunciaron que comprarán el kit electoral en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para luego empezar a recorrer el país en busca de las firmas que les permitan inscribirse para las próximas elecciones. En la presentación del frente participaron además de Paredes y Fajardo; el representante del movimiento etnocacerista Alberto Yucra Alfaro, Ataq Kuntur Kanki Wamani del partido Tierra Verde, además de dos dirigentes sociales.