La verdad es esta: en la selección peruana no hay ninguna señal de mejora. No hay entrenador, y recién se ha escogido al Director Deportivo para que designe al próximo que se ponga el buzo de la blanquirroja: Juan Carlos Oblitas. Lo cierto es que el empresario Edwin Oviedo tiene un trabajo duro en la Federación Peruana de Fútbol pues tiene que lograr que el escogido se sumerja en el desastre de nuestro fútbol.
En este post no lanzaremos hipótesis de quién podría venir, porque al final cuando suenan nombres como Luiz Felipe Scolari o Marcelo Bielsa -hace un año- solo huele a humo esparcido por las portadas de cuatro o cinco periódicos. Lo que sí es cierto es que la escuela colombiana suena mucho en La Videna, pero las contrataciones a este nivel no dependen de gustos si no de quién acepte hacerse cargo de una selección llena de fracasos hace más de treinta años.
En este post repasaremos algunos nombres de técnicos que jamás vendrían a dirigir la selección peruana, como para bajarnos la llanta de la ilusión y poniendo un montón de velas a algún santo para lo que se viene en la Copa América Chile 2015.
Este post tendrá varias entregas.
Luiz Felipe Scolari
Del brasilero se sabe mucho: es un técnico de primer nivel, campeón del mundo con Brasil en Corea-Japón 2002, y es un sueño que un entrenador con dos años de contrato en Gremio renuncie a su equipo con grandes jugadores para tener un proyecto mínimo de 4 años y que le sacará más canas de las que tiene. Este sí fue un humo con 'roche'.
Rafa Benítez
No sé si reír o llorar. ¿Rafa Benítez? ¿En serio? Quien lanzó el rumor -y el medio que lo repitió- debe tener un sentido del humor muy retorcido, malévolo para siquiera mencionarlo. Yo no lo lanzaría a Benítez ni siquiera en esas conversaciones con los amigos y a altas horas de la noche. El español ha ganado dos ligas de España con el Valencia, una Champions League con el Liverpool, dos ligas de Europa con Valencia y Chelsea y un mundial de clubes. Proponer a Benitez es como nombrar a Mourinho, Pellegrini o Van Gal. Para llorar.
Edgardo Bauza
El técnico de San Lorenzo de Argentina declaró hoy en ESPN que renovará su vínculo con el equipo campeón de la Copa Libertadores. Bauza tiene grandes credenciales: llegó a la final del mundial de clubes con Liga de Quito, perdiéndola frente al Manchester United. El año pasado fue la misma historia con el Real Madrid. Aquí se le recuerda mucho pues salió subcampeón con Sporting Cristal en su primera temporada dirigiendo aquí. Luego de haber ganado lo ganado, difícil que regrese a esta ciudad.
Gerardo Martino
El exentrenador del Barcelona es el ejemplo perfecto de la idea de este post: los entrenadores de nivel mundial no vendrían a Perú. A no ser que estén deprimidos y necesiten retos. La razón: no hay un universo serio de jugadores, el fútbol peruano es una institución en el hoyo, la prensa es un desastre y entrenar un equipo que depende del humor y físico de un par de consolidados en Europa y Brasil es un proyecto condenado al fracaso. Un dato para lamentarnos más: la FPF rechazó a Martino en el 2003 en busca de entrenador para Alemania 2006.
Javier Aguirre
Lo último que se recuerda de Aguirre es salvar del descenso al Espanyol de Cataluña, que estaba con un pie en la segunda división de España a 10 fechas del final de la liga. Aguirre llevó a México dos veces a un mundial: Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Su nombre sonó con fuerza, pero en octubre se convirtió en el nuevo entrenador de la mundialista Japón.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Eliminación frente a Uruguay: la herida sigue abierta
¿Qué le enseña el resurgimiento de River Plate al fútbol peruano?