Millones de lectores esperan la edición de mañana de la revista Charlie Hebdo, cuya portada la conocimos ayer. Y hoy tenemos la página doble que adelantó el semanario, que mañana distribuirá 3 millones de ejemplares en seis idiomas: francés, inglés, español, italiano, árabe y turco.

La edición ha sido elaborada por los sobrevivientes del ataque, quienes han trabajado en la redacción del periódico Liberation.  

En la doble página central se muestra un balance de los días posteriores al atentado. Además, se incluye la cobertura de la multitudinaria manifestación del domingo 11 de enero, a la que asistieron numerosos líderes mundiales.

Aquí la puedes ver en mayor tamaño


"No es la portada que los terroristas querían"

La portada es firmada por el dibujante Renald Luzier (Luz) y muestra una caricatura de Mahoma en la que el profeta lleva un cartel que dice "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie") debajo del letrero "Tout est pardonné ("Todo queda perdonado").

Al respecto, el editor del semanario, Gerard Briard, explicó el contenido de la nueva portada. "Mahoma es un hombre mucho más bueno, no es el hombre que dispara", declaró en una conferencia de prensa.

"Queríamos que Mustapha estuviera con nosotros para corregir todo este absurdo con el lápiz rojo y que Elsa nos convenciera de que no era más que un mal sueño lacaniano. Aún así avanzamos, avanzamos, avanzamos todo lo que pudimos y después los vimos a ustedes; los anónimos, los lectores, los fieles, los infieles, los de hoy o los de siempre. Los suscriptores, los quiosqueros, los decepcionados, los enfadados; los vimos a docenas y luego a centenas, a millares, a millones y de pronto canturreaba en nuestra mente un trenet dibujado por Cabu", señaló.

"Cuando uno prepara una portada, la inspiración no solamente está en la cabeza de uno, sino que uno ve los dibujos de otras personas que están ahí, en la pared", señaló por su parte Luz cuando tuvo que explicar la decisión editorial. "Esta es nuestra portada, no es la que los terroristas querían que dibujáramos", resaltó.

Luz contó: "Al comienzo teníamos varias ideas para la tapa. Por ejemplo, había hecho una en la que se ve a los dos yihadistas que llegaban al cielo y preguntaba '¿y dónde están las 70 vírgenes?'. Con el equipo de Charlie, tontos' les respondían los dibujantes muertos en plena fiesta entre las nubes, pero Catherine Meurisse dijo que no quería ver a los jihadistas en la tapa de Charlie, que era honrarlos, y tenía razón. Imaginamos otra con las caras de nuestros compañeros muertos con pancartas diciendo 'somos Dios', un mensaje para los fanáticos, y así pensamos muchas tapas diferentes. Ése es nuestro trabajo, garabatear todo el tiempo".

"Yo no tengo ganas de explicar el dibujo. Evidentemente es una referencia a la tapa de 2011, el primer drama que vivimos, el incendio, incluso si aquella vez no hubo muertos. Queríamos mostrar eso, que en un momento dado tenemos el derecho de hacer todo y de todo rehacer y de utilizar nuestros personajes como queremos. Mahoma se convirtió en un personaje, un personaje a pesar de la actualidad porque hay quienes dicen hablar en su nombre. Es una tapa que se dirige a personas inteligentes, que son muchos más de lo que se cree entre los ateos, los católicos, los musulmanes" finalizó.

Aquí el video de la conferencia de prensa