Los atentados en París han causado polémicos debates sobre la libertad de  expresión. Y es que si bien es cierto que el ataque provino del fanatismo religioso, también es verdad que no faltaban otros que ya se la tenían jurada a Charlie Hebdo. No sabemos si al extremo de acabar con sus vidas, pero sí creemos que habrían dado cualquier cosa por censurarlos.

Bernhard Willem Holtrop, uno de los caricaturistas más antiguos de Charlie Hebdo, se ha pronunciado. Para él, los “nuevos amigos” que ahora defienden la revista y condenan los ataques, resultan de lo más curiosos: el Papa, la reina Isabel II, Putin, la conservadora de extrema derecha, Marine Le Pen  Precisamente todos aquellos a quienes satirizaban en sus caricaturas.

"Tengo que reírme. Marine Le Pen seguro que estaba encantada cuando supo que había islamistas disparando en la redacción”, dijo al periódico holandés Volkskrant.

Willem rechaza las muestras de respeto de las autoridades que asistieron a la última marcha contra el terrorismo en París, entre ellos  el líder de la extrema derecha holandesa Geert Wilders. Sobre ellos, prefiere decir: "Vomitamos sobre toda esta gente que ahora dice que son nuestros amigos”. 

Además recuerda, “Hace unos años, miles de personas se manifestaron en Pakistán contra Charlie Hebdo. No sabían qué era. Ahora es al revés, pero si se manifiestan a favor de la libertad de expresión, bienvenido sea, claro”.

Es claro que Willem no piensa dar tregua a la censura ni piensa dejarse “abrazar” por las autoridades más conservadoras que ahora muestran solidaridad y apoyo a Charlie Hebdo. Por eso, dijo a Volkskrant, ya está pensando en el próximo número de la revista, pese a la pérdida de los periodistas y caricaturistas. “De lo contrario habrán ganado”, concluye.

Puede enterarte de todo lo relacionado al atentado en París aquí

(foto de portada tomada de www.cubasi.cu)

notas relacionadas en lamula.pe

"Una democracia no se define por su religión sino por la libre expresión de las ideas"

El mito de la religión pacífica

Hoy: cerca de un millón de personas marchan en París contra el terrorismo

¿Crees que el mundo árabe celebra el terrorismo?

Cuatro mitos ridículos que probablemente crees acerca del Islam