Cuando la ciudad de Lima ganó el año pasado la sede de los Juegos Panamericanos 2019, ofreció una inversión de 700 millones de dólares. No obstante, hasta el momento poco (por no decir nada) se ha avanzado para cumplir con esa promesa. Debido a ese retraso, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) podría castigar a nuestro país y encargarle la organización de los Juegos a Chile. En el país sureño están a la expectativa, tal como lo señala el periodista Marco Escobar hoy en La Tercera. Recordemos que Santiago quedó segunda en la elección de sede para los juegos. 

La ODEPA tendrá una asamblea este lunes y martes en la ciudad de Puerto Vallarta (México). Y, valgan verdades, el panorama no pinta nada bien para Lima.  Según informa el diario La República, el problema  radica en la inoperancia del gobierno central que, cinco meses después de recibir el plan de actualizacón de los locales todavía no ha aprobado el presupuesto para las obras. Así lo dio a conocer Patrick Espejo, director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019, al referido diario.

Pero, como suele suceder, el problema no es solo burócratico sino también político. José Quiñones, quien renunció hace poco a la presidencia del Comité Olímpico Peruano (COP), fue acusado de malversación de fondos (en la remodelación de su oficina) por el congresista oficialista Daniel Abugattás. Quiñones, quien todavía se encuentra en funciones, negó que su renuncia se deba a presiones políticas

A ello, sumémosle la renuncia de Francisco Boza al Instituto Peruano del Deporte (IPD), luego de que fuera vinculado con el empresario Martín Belaúnde, quien ahora se encuentra en Bolivia (y donde ha solicitado asilo político). El deporte, de esta forma, se encuentra descabezado. Sin directivos se hace casi imposible organizar grandes eventos deportivos.

Aun con el viento en contra, Quiñones ha declarado que luchará para no perder la sede (no ha explicado cómo): “Estamos yendo mañana (a México) y voy a ser el primero en pararme y decir que el Perú quiere y va a organizar los Juegos Panamericanos”.

Por su parte, el gobierno central, a través del Ministerio de Educación, indicó que está realizando las acciones necesarias para que el evento deportivo se desarrolle en forma exitosa. 

Y, entre tanto, ¿qué dice la nueva gestión municipal limeña sobre esta penosa situación? Sí, adivinó: nada. La Municipalidad de Lima tiene enormes responsabilidades en la organización y gestión de la ciudad sede para los panamericanos, y, más allá de generalidades, no se sabe cómo piensa enfrentar el reto la nueva administración edil. 

notas relacionadas en lamula.pe:

Primeras obras panamericanas avanzan a buen ritmo

Lima 2019 promocionó los Juegos Panamericanos en Conferencia Mundial Sport Accord

Las obras para los Panamericanos de Lima 2019 se inician en noviembre