Para Ted Mosby el amor está en algún lugar del mundo y espera que el tiempo le dé pistas para ir a su encuentro. El amor, para el arquitecto que pasa la vida buscando a la mujer perfecta, es una ansiedad que tenemos que enfrentar y vencer. Una de las frases que mejor resume las nueves temporadas de ‘How I met your mother’ es Love is the best thing we do. 

El amor es lo mejor que hacemos

Y lo es. Es lo mejor que hacemos porque si es sano resiste todo. El amor de Marshall y Lily es el ejemplo con el que Ted crece desde los primeros años de la universidad. Por eso, según Ted, el amor debe resistir los golpes del tiempo. Pero: ¿Por qué el amor tendría que durar para siempre? ¿Por qué un amor no puede durar cinco años y punto? Según Mosby, amar es sobreponer lo que tenemos que hacer a lo que queremos hacer.

victoria

Olvidar es la fase final del amor. Detalle: es imposible olvidar un amor. Los amores en la vida de Ted son para siempre, se impregnan en él y van poblando su mente y vida con decepción, frustración, celos, peleas y rencores. Ted nunca puede olvidar a Victoria. Tampoco a Zoey ni a Robin. Sobre todo a Robin. En el fondo, las deja ir porque las ama, porque se siente enamorado de la proyección de amor que él hace en cada una de ellas. 

Pero vivir para amar puede destruirnos. Es egoísta vivir para amar. Es egoísta porque no nos permite ver nada más allá de lo que amamos. Eso pasa con Ted: le da su tranquilidad diaria a las mujeres de las que se enamora. El amor es una manera de darle el peso de nuestra propia paz a otra persona. 

stella

¿Qué es el amor a los veintes entonces? Parece que al final del túnel hay una salida, una especie de paz, estabilidad y orden. La estructura del guión, la retrospectiva del narrador, Ted, al narrarle a sus hijos la historia de cómo conoció a su madre, es una manera de mirar hacia atrás los errores y tropiezos cometidos en la búsqueda del amor. Eso le da cierto prestigio y conocimiento de vida al narrador. 

El amor según Ted requiere de un enfrentamiento a la soledad, a la lucha diaria con la angustia de la ansiedad. No hablo de los momentos naturales de soledad que vivimos, sino de esa intranquilidad y pánico de reconocerte perdido y arrojado en el mundo.

Robin

El misterio se resuelve en el último capítulo de la serie.

¿Qué ama Ted Mosby?

¿Qué amamos realmente?


Notas relacionadas en Lamula.pe:

9 series que debiste ver en el 2014

8 películas que podrían inspirar estupendas series de TV