¿Trabajas en Coca-Cola en el Perú o en cualquier parte del mundo? Tu puesto no está seguro. La multinacional anunció hoy que despedirá entre 1,600 y 1,800 trabajadores como parte de su plan de recortes, con los que espera ahorrar unos US$3,000 millones.
"Nos hemos comprometido a garantizar un trato justo y equitativo para todo el personal afectado", dijo hoy en un comunicado, luego de que en su sede principal –Atlanta– empezara a notificar los despidos a los primeros afectados en un proceso que durará algunos meses (no ha determinado el plazo).
¿Por qué la medida?
Ya en octubre pasado, la empresa, que cuenta con una plantilla en todo el mundo que supera los 130,000 trabajadores, había informado de un plan de recortes que le significaría un gran ahorro hasta el 2019.
La explicación es simple. En EEUU el consumo de bebidas gaseosas ha disminuido considerablemente, debido a que los consumidores cada vez buscan algo más saludable. Coca-Cola ganó el año pasado alrededor de US$6,300 millones, 7.5% menos que en el 2013. Y sus ventas retrocedieron 2%, hasta 35,100 millones.
Una creciente tendencia en busca de salud y bienestar por parte de los consumidores es el mayor desafío a largo plazo para Coca-Cola (así como para otras multinacionales, como McDonald's). Incluso las bebidas bajas en calorías y dietéticas tienen sus riesgos.
Así, el 2014 fue un año duro para la compañía. Sus acciones en Wall Street también bajaron; además, se embarcó en inversiones para ampliar su gama de productos pero los buenos resultados fueron esquivos. Aun así, aumentó el sueldo de sus ejecutivos, lo que fue duramente criticado por sus accionistas.
El consumo per cápita de bebidas gaseosas de los peruanos alcanza los 35 litros al año. El 25% de este consumo es de Coca-Cola. Cada peruano bebe 8.7 litros de Coca-Cola anualmente.
Los directivos se muestran optimistas (en situaciones de crisis empresarial los despidos son algo habitual) y esperan empezar a revertir la mala situación desde este año. Para ello, aparte del recorte de empleados, habrá un replanteamiento en el precio de la bebida, por lo menos en EEUU, que irá acompañado de una nueva estrategia de marketing. Sin embargo, analistas económicos no prevén que las ventas crezcan antes del 2017.
¿Menos personal le bastará para recuperar mercado en todo el mundo? ¿Coca-Cola dejará de hacer felices a sus trabajadores? En el ámbito empresarial privado, los despidos en tiempos de crisis han ayudado a reflotar a las corporaciones. Es una práctica constante, necesaria para los dueños, aunque dolorosa para quienes son despedidos.
Yapa track:
Recordando el anticomercial sobre Coca-Cola que la organización Alianza por la Salud Alimentaria hizo en México el año pasado
Lee también:
Autogol en Reniec: la infeliz historia detrás del “DNI feliz” de Coca-Cola