El primero de enero llegaron hasta su puesto de trabajo y les cerraron las puertas en la cara. Casi 500 miembros del Serenazgo de Lima denunciaron ser despedidos arbitrariamente por la administración del nuevo alcalde, Luis Castañeda Lossio.

Pero uno de los agravantes de esta situación es que la la mayor parte de los trabajadores son mujeres. Madres de familia y cabezas de hogar que hoy acusan de 'machistas' a los inquilinos de la Municipalidad pues consideran que durante el tiempo en que han laborado en dicha institución han demostrado ser lo suficientemente capaces par los puestos que ocupaban.

El último miércoles una delegación de exserenas llegó hasta la oficina del congresista Daniel Abugattás, quien decidió exponer su caso en vivo a través de Internet. Durante la transmisión, cuatro exagentes contaron que no solo ha sido la Municipalidad la que les dio la espalda y dejó en la calle pese a tener un contacto vigente, sino también el Ministerio de Trabajo, aduciendo que no les correspondía ayudarlas porque no les competía.

"Realizando el procedimiento debido hemos ingresado al Ministerio de Trabajo, nos han dado un formulario para poder llenar junto a un policía que constate la falta. Cuando ya teníamos la constatación policial, el Ministerio nos dijo que no le compete a esa institución y que debíamos ingresarlo por la vía judicial", señaló una de las afectadas.

Asimismo, denunciaron el que no solo solo no se haya respetado los contratos firmados por el actual administrador de servicios de la nueva gestión, Moisés Pablo Amarillo López, documentos con validez hasta el 31 de enero, sino también los permisos pre y post natal que por ley correspondía a algunas de las trabajadoras.

Somos más de 300 mujeres afectadas con este despido arbitrario, masivo, que no solo ha sucedido en la gerencia de seguridad ciudadana sino que ha sido a nivel metropolitano. El 95% por ciento de los despedidos somos mujeres, chicas gestantes, con permiso pre y post natal. No se ha respetado absolutamente nada. La actual administración simplemente decidió no contar con nuestros servicios y cerrarnos las puertas (…) No hubo ningún tipo de notificación de ceses, trabajamos hasta el día 31 y el dia 1 se cerraron las puertas de la base se seguridad ciudadana para todo el personal de Serenzago. Somos luchadoras, trabajadoras, mujeres que hasta han recibido premios de la PCM.

Dijeron no tener duda de que existen motivaciones machistas por parte de la nueva administración, lo que consideran una desconsideración al buen desempeño realizado en operativos complicados y de gran importancia para la ciudad como el desalojo de La Parada.

"En estos tiempos las mujeres hemos demostrado que somos capaces de desempeñar cualquier oficio, como el nuestro que somos serenas. Hemos estado en operativos de gran importancia como La Parada y Manzanilla. Hemos lidiado con todo tipo de gente para la seguridad de la ciudadanía. Estamos demostrando que sí podemos y lo más indignante es que se nos discrimine. Queremos el derecho a trabajar, igualdad de trato, ¿por qué 300 mujeres estás afuera siendo cabezas de familia?. No es justo", expresaron.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Los 'defectitos' de Castañeda y compañía

Estos son los 'nuevos' gerentes de Castañeda

Castañeda cree que está en su chacra