Desde hace un año, una campaña publicitaria rompió con la que parecía ser una regla inalterable en la toma de fotografías para el Documento Nacional de Identidad (DNI): un rostro neutro, y sin expresión facial alguna. El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y Coca-Cola, la “bebida de la felicidad”, lanzaron una iniciativa para que los ciudadanos rompan el esquema, y luzcan una sonrisa en la fotografía de su DNI. Con ello, en los términos publicitarios, seríamos un país más feliz.

La iniciativa hizo “felices” a muchos. De hecho, los autores de la creativa campaña, –la agencia McCann Lima-, ganaron el año pasado el “Grand Prix” del Festival Cannes Lions 2014, el máximo galardón de este prestigioso certamen, por su trabajo “DNI feliz”. Pero la campaña no hizo sonreír a todos. A otros, más bien, los preocupó: a expertos en biometría.

No sonría, lo estamos registrando

La biometría es la aplicación de técnicas, basadas principalmente en algoritmos, para, en base a rasgos físicos registrados, autentificar o verificar automáticamente la identidad de una persona. En esa línea, la biometría facial se encarga del reconocimiento de una persona a través de rasgos distintivos en el rostro, tales como el espacio entre los pómulos, la separación de los ojos, o la distancia entre la nariz y el mentón.

Es en esta técnica que viene preparándose el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) desde el 2007, y para la que el año pasado actualizó equipos y software por varios millones de dólares, que les permitirá sumar a las huellas digitales, el reconocimiento facial como medio de identificación de una persona. Sin embargo, un aparente desliz de la entidad, pondría en grave riesgo ese objetivo: la “felicidad” en el rostro de los ciudadanos.

Para el éxito de este sistema es requisito indispensable en el registro de la data (las fotografías), que el rostro de la persona a codificar aparezca neutro, y sin expresión facial alguna. Ello no solo facilita la codificación, sino la posterior comparación con el sujeto para su identificación. Son los estándares que, por ejemplo, solicitan las embajadas en las fotografías de quienes solicitan una visa.

Esta regla de oro en el registro de fotografías para sistemas biométricos no solo aparece en abundante bibliografía en internet, sino en la opinión de destacados expertos en el tema. LaMula.pe contactó al especialista argentino en biometría facial Eduardo Thill, uno de los líderes en la región en la materia. Thill es hoy asesor en tecnologías aplicadas a la gestión pública, biometría y ciber delito del gobierno argentino, y antes fue Director General de Gestión Informática del Ministerio del Interior de ese país, teniendo a cargo el desarrollo de una base de datos que contemple la identificación plena de los individuos.

El experto confirmó la necesidad del registro de fotografías sin sonrisas ni expresión alguna:

“Sí, lo conveniente es tomar la fotografía neutra, sin sonrisas ni muecas. Lo ideal en un proyecto como el del DNI es obtener las imágenes faciales de la mejor calidad y en condiciones óptimas de toma, ya que esto sin duda facilitará las comparaciones posteriores contra otras imágenes”.

Consultado sobre la conveniencia que sea el mismo Reniec el que promueva el registro de fotografías con sonrisas, aun cuando planea usar en adelante la biometría facial, Thill dijo:

“Creo que es una lástima desaprovechar la oportunidad de tomar las fotografías en las mejores condiciones, tratándose de un ambiente controlado, como el de la toma de trámite. Si la toma de identificación no es buena, será más laborioso, costoso y con menor porcentaje de efectividad la identificación”.

Reniec: sonrisa a medias

LaMula.pe intentó comunicarse con el gerente de Tecnologías de la Información de Reniec, Danilo Chávez, para conocer su posición al respecto, pero no fue posible. En su lugar atendió la llamada Benito Portocarrero, jefe de Imagen Institucional, a quien se le consultó por el convenio con Coca-Cola para promover las fotografías con sonrisa. “Con la empresa se llegó a un acuerdo para promover la actualización de los DNI vencidos, y que los ciudadanos puedan sonreír en la nueva fotografía. Pero no se trataba, digamos, de una amplia sonrisa. Los estándares para una buena foto siempre han estado en nuestra página web”, dijo.

Sobre la opinión del experto argentino, Portocarrero agregó, “este año Reniec inicia la primera etapa de su sistema de reconocimiento facial, y no habrá ningún problema con las fotografías registradas con sonrisa, porque además este trabaja con la estructura ósea”.

Para contrastar la opinión oficial de la institución, LaMula.pe ubicó al ex gerente de Tecnologías de la Información de Reniec, César López, quien se mantuvo frente al cargo durante nueve años. López contó que se empezó a trabajar en ese proyecto desde el 2007, “registrando correctamente las fotografías de todos los ciudadanos, según los estándares con los que trabaja un sistema de reconocimiento facial, que se proyectaba tendríamos en el 2015. No es cierto que este sistema lea la estructura ósea y que por tanto una sonrisa no dañe el registro. Esto trabaja con algoritmos, leyendo puntos y rasgos en el rostro que sí se modifican al sonreír”.

Por eso, sobre el “DNI feliz”, López tiene el mayor de los reparos:

"Haber promovido las fotografías con sonrisas en inconcebible. Esto ha quebrado completamente el estándar establecido con el que vino trabajando la institución. Definitivamente estas fotografías tomadas recientemente no podrán ser utilizadas en el sistema en el que se ha estado preparando e invirtiendo Reniec. Esto va a generar un mínimo grado de compatibilidad, y va a dificultar el reconocimiento facial”.

Solo entre marzo y mayo del 2013, primera etapa de la campaña publicitaria, se estima en más de 20,000 los DNI procesados con fotografías con sonrisa, una cifra que se elevaría considerablemente considerando el relanzamiento de la campaña en agosto del año pasado. Todos estos documentos de identidad, a decir de los expertos consultados para esta nota, tendrán serias dificultades de ser identificados en el nuevo sistema implementado por la entidad.

Así las cosas, solo Reniec parece festejar la “gran idea” de haber promovido la “felicidad” en las fotografías del DNI.

“Celebro esta gran idea de Coca-Cola, la compartimos y la agradecemos porque hace que dos entidades líderes en sus ramos conjuguen esfuerzos, hagan sinergia y logren hacer que las personas estén debidamente identificadas y sean un poco más felices”, señaló Jorge Luis Yrivarren, jefe nacional de Reniec, en agosto pasado, durante el lanzamiento de la campaña.

¿Los técnicos de la Reniec no estuvieron en capacidad de darse cuenta que pese a tratarse de una iniciativa creativa podía generar problemas en el sistema de identificación? ¿Le parecerá también esta una gran idea al Consejo Nacional de la Magistratura? El CNM se presta a evaluar el desempeño de Yrivarren en los próximos días, con el objetivo de ratificarlo o no en el cargo por cuatro años más. Por lo pronto, son mayores las explicaciones que sobre particular deberá brindar.


Lee también:

Coca-Cola destapa la felicidad, pero te despedirá