Desde hace muchos años las ventas de discos han decrecido enormemente. Las ganancias de los artistas se concentran más en los conciertos que ofrecen alrededor del mundo, o en merchandising, que en el mercado discográfico. Como una salida para la difusión de su trabajo, muchos cantantes y bandas utilizan servicios de streaming. Pretenden que su música sea descargada (gratis o a un precio bajísimo) y conocida así por millones de usuarios y, así, asegurar la asistencia a sus presentaciones.

Pero no todos están dispuestos a ofrecer sus temas en sitios como Spofity, Youtube (que inauguró su servicio de streaming con polémica incluida) o iTunesLa edición argentina de la revista Rolling Stone ha hecho un recuento de aquellos artistas reacios a usar alguno de estos servicios en línea. Veamos.

Pete Townshend

El legendario miembro de la banda de The Who considera a iTunes un "vampiro digital". No puedes escucharlo ahí ni en Spofity. Así de sencillo. En Youtube, en cambio, sí puedes escuchar su primer disco conceptual: Empty Glass.

Thom Yorke

El cantante de Radiohead no permite que sus temas como solista sean descargados casi en ninguna plataforma virtual. Para Yorke, Spotify es "el último pedo desesperado de un cuerpo moribundo". En cambio, buena cantidad de temas de Radiohead sí están disponibles.

Prince 

Los dos últimos trabajos del músico, PlectrumelectrumArt Official Age, están en Spotify. En Youtube solo puedes escuchar sus temas clásicos y algunos videos inéditos de sus conciertos.

Taylor Switf

La cantante de country y pop ha sido muy clara en cuanto a su negativa de ofrecer su música vía Spotify: "No estoy dispuesta a ceder mi trabajo a un experimento que no creo que compense justamente a los compositores, productores, artistas y creadores de la música". Lo cierto es que Switf desea que su música sea descargada solo por los clientes premium. En otras palabras, es un problema de 'cifras'.

The Beatles

No hay mucho que decir sobre la emblemática banda inglesa. Descargar sus temas es imposible ¿Por qué? Dice Rolling Stone que "porque son los Beatles". Y sí.

notas relacionadas en lamula.pe:

YouTube bloquearía videos de sellos de música independiente

La guerra del streaming

Spotify Premium costará S/.16.90 mensuales en el país