El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, salió a responder la críticas que durante semanas ha recibido la Ley de Empleo Juvenil. “Sería una tragedia derogar esta ley”, afirmó en RPP Noticias. Insistió en que el reglamento aclarará varios puntos que hoy se consideran controversiales, pero también reconoció que esta no es la única manera de combatir la informalidad en el país. Dijo también que, desde Produce, se está estudiando mejoras para la Ley Mype, que tiene varios años sin tener resultados. 

El fracaso de la Ley Mype, que creó un régimen especial, es usado también para criticar la Ley de Empleo juvenil. Se dice que podrían tener los mismos resultados: ninguno. Ghezzi señala que la falla de la primera se debe a que los incentivos de formalidad para las microempresas nunca se implementaron y que el gobierno anterior no consideró la baja productividad de las microempresas, que no les permite siquiera pagar costos laborales reducidos (dijo en RPP que la productividad de una microempresa equivale a un doceavo de una empresa grande). De otro lado, afirmó en una columna publicada en el diario La República que "los trabajadores formalizados en una Mype podían pedir beneficios pasados del régimen general. Ello generaba un desincentivo grande".

Otro de los cuestionamientos que ha recibido esta ley es que se sobredimensiona su urgencia, pues, según cifras del Inei, el empleo adecuado en jóvenes pasó de 25% a 63% entre el 2008 y el 2012. Ghezzi afirma que esta cifra es engañosa, pues tener un empleo adecuado implica que uno trabaje más de 35 horas por semana y gane más de la mitad de la canasta básica, que es un monto menor que el sueldo mínimo. “Puedes ser informal y tener un empleo adecuado”, aclaró.

Por ello, señaló que la fuente más fiable es la Encuesta Nacional de Hogares. “Según esta, solo 1,7% de los peruanos de 18 a 24 años tiene un contrato laboral formal, a plazo indeterminado y con beneficios. Entre los demás jóvenes, 63% trabajan en la informalidad, 23% tienen contrato, pero temporal y 11,2% están desempleados”, escribió en La República.

Cuando una política pública genera rechazo, el hacedor suele afirmar que esto se debió a una “falta de comunicación”. Este caso no es la excepción. Según Ghezzi, la falla ha estado en no haber transmitido bien los beneficios de las capacitaciones. “Por ejemplo, de una planilla mensual de S/. 10.000, el 2% va a capacitación juvenil que es asumido por el Estado como crédito fiscal. Cerca de S/. 2.500 por joven al año. Con ello, el trabajador podría buscar una capacitación, como un buen curso de inglés”, dijo. En La República señaló que estas capacitaciones complementan la experiencia laboral de los jóvenes y pueden llegar a equivaler a tres sueldos por joven por año.

En el diario, el ministro señaló que se ha optado por avanzar con la reforma laboral mientras se mejora el sistema de fiscalización y no esperar a que este último sea óptimo. Allí detalla que para el 2016, la Sunafil tendrá 750 inspectores, "más aquellos de los gobiernos regionales". En realidad esta cifra es muy baja para el reto de fiscalización que implica la aplicación del nuevo régimen laboral juvenil. Para empezar, es un número insuficiente en relación a la cantidad de empresas que en el país podrían optar por contratar bajo este nuevo régimen. De otro lado, se debe tomar en cuenta que si se quiere implementar esta ley el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá que asignar más recursos tanto para la supervisión como para la optimización el sistema.

Momentáneamente, y frente a la baja cantidad de supervisores, Ghezzi dijo a RPP que pueden usarse bases de datos para definir qué empresas tienen mayor riesgo de faltar a las normas y, mientras tanto, centrar los esfuerzos de fiscalización en estas. Agregó que muchas infringen las leyes por desconocimiento, por lo que se trabajará "en instruirlas."

El ministro dijo que esta ley se usará en la pequeña, mediana y gran empresa, "que es donde el joven aprenderá más". “La ley tiene dos grandes pilares: la experiencia y la capacitación. Esto hará que el capital humano de los jóvenes mejore”, afirmó.