Durante los últimos dos años, la proliferación de grafitis en distintas ciudades de la India ha recibido mucha atención de la prensa internacional. Basta con caminar por las intrincadas calles de Nueva Delhi para encontrarse con una enorme cantidad de arte en las paredes. El trabajo de los artistas locales se ha visto reforzado este año, gracias a un gran festival de arte de la calle internacional al que asistieron muchos artistas indios e internacionales de renombre.

Esto IDEALMENTE DEBERÍA  estar en una GALERÍA / FUENTE: FB DE GUESSWHO.

Pero más allá de las grandes ciudades, el rumor del arte callejero ha alcanzado ciudades como Kochi, uno de los principales puertos marítimos del país. En ella el artista cuyo seudónimo es Guesswho desarrolla su más reciente serie de trabajos: una sátira de sobre la comunidad artística de la India y el valor real del arte contemporáneo.

¿(Guesswho) Adivina quién creo esta obra maestra? / FUENTE: FB DE GUESSWHO.

Emparentado en términos estéticos y conceptuales con Banksy, el artista de grafiti más popular del mundo, el trabajo de Guesswho es una acida critica a la sociedad contemporánea. Sin embargo el artista niega que su trabajo sea explícitamente de protesta. "Nunca fue una protesta... estas imágenes están tratando cuestionar la finalidad de las prácticas artísticas, no solo las que están establecidas, el grafiti también", dice. "Es más de una introspección."

#arte CONTEMPORÁNEO / FUENTE: FB DE GUESSWHO.

Gueswho busca cuestionar la forma en la que el arte es entendido y promovido dentro de su país. En algunos círculos, el énfasis está en la exclusividad, en el público minoritario; la "seriedad" se mide en la cantidad de dinero que se gasta para asistir a las inauguraciones y en la capacidad para entender los subtítulos y títulos en inglés.

#significado denso / FUENTE: FB DE GUESSWHO.

Guesswho trabaja sobre la pregunta de cómo hacer más accesible el arte. Quienes se oponen a este punto de vista dicen que la apertura del gran arte al público masivo podría significar que el valor del arte en sí mismo se pierda en la multitud, explica.

"¿Para quién es el arte? Este es el conflicto que me interesa," dice.

más profundo de lo que crees / FUENTE: FB DE GUESSWHO.

se ve que provoca reflexión / FUENTE: FB DE GUESSWHO.

Vendido! / fuente: fb de Guesswho.  



(Vía: CITYLAB / Puedes encontrar más de Guesswho en su página de Facebook)


Notas relacionadas en lamula.pe:

Paredes sensibles

Sose Silva: la revolución del grafiti en Iquitos

Bloomberg sobre intervenciones de Banksy: "El grafiti arruina la propiedad"