Todos los ojos están puestos sobre Alemania desde octubre del año pasado, luego del nacimiento del movimiento Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), un movimiento xenófobo cuyo objetivo es mostrar un rechazo hacia los islamistas refugiados en Dresde , ciudad de Sajonia, región de la ex Alemania Oriental.
Todos los lunes, alentados por Lutz Bachmann, un líder con antecedentes criminales, los miembros del grupo Pegida salen a marchar contra los islamistas en las calles de Dresde. Como reacción, otras miles de personas de diversas ciudades alemanas marcharon este 5 de enero con el fin de mostrar su total rechazo a la agrupación xenófoba.
En Colonia, miles se unieron bajo el lema “Juntos por una Colonia tolerante y multicolor”. En señal de apoyo, varios edificios públicos de la ciudad apagaron sus luces para respaldar la protesta, incluida la catedral de la ciudad. En Dresde, solo la ópera Semper quedó a oscuras.
En Berlín, se estima que más de cinco mil personas salieron a las calles hacia la Puerta de Brandemburgo. Esa ciudad contó con el apoyo explícito del Partido Socialdemócrata (SPD), cuyas banderas señalaban frases como “Berlín contra los nazis”. Stuttgart contó con unos cinco mil manifestantes más, mientras en Hamburgo se estima alrededor de mil.
Según alerta a Efe el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, Pegida es un grupo que está "muy bien organizado" y que es "muy inteligente", ya que en todo momento ha evitado cruzar líneas rojas penales en sus discursos.
Pegida exige la expulsión de miles de refugiados islamistas. Asimismo, reclaman que se reduzca el asilo y mantenimiento de estos inmigrantes que llegan a Alemania en calidad de víctimas de guerra.
Lo preocupante es que, en su última marcha, el movimiento llegó a reunir a más de 17,000 mil ciudadanos. Otro motivo de preocupación para el gobierno de Angela Merkel es el hecho de que Pegida cuente con el apoyo de un nuevo partido llamado Alternativa por Alemania (AfD), que respalda la xenofobia con tal de conseguir más votos para el sector de la derecha.
foto de portada: BBC.UK