Para hacer arte no se necesita nacer en cuna de oro. Con talento, creatividad y empeño se pueden hacer maravillas. En Paraguay, un grupo de niños que vive en torno a los basurales de Cateura lo demostraron.    

Esos jóvenes transformaron los desechos del lugar (bidones de plástico, gasolina y latas, entre otros materiales reciclables) en maravillosos instrumentos musicales que dieron sonido a temas como “Mi gran noche”, de Rafael hasta conciertos enteros.

Con gran entusiasmo, formaron la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una agrupación musical de cámara que deslumbra al mundo con sonidos emitidos de sus violines, clarinetes y saxofones hechos de plásticos, latas, tubos de agua, monedas, latas de maíz, mangos de cuchara, entre otros objetos reciclados. 

la orquesta en acción. foto:  noticias.lainformacion.com

La iniciativa de cambiar el rostro de Cateura viene del músico paraguayo Favio Chávez en junio de 2007. El artista -y director de la orquesta- contó recientemente a Efe que ese barrio era “una zona solamente conocida por la basura que llegaba ahí”, “por el mal olor" y por "las enfermedades que ocasionaba la insalubridad".

Así que decidió transformar el barrio en un espacio artístico donde los sonidos reemplazaron al hedor que emanaba del vertedero. “Con la basura que la gente tiraba comenzó a surgir música”, cuenta el músico.

guitarras  hechas de materiales reciclados. foto: caminoverde.com.uy

Este proyecto sostenible no solo busca hacer música, sino también “hacer que se cumplan sueños y anhelos”, indica Chávez. "Partimos de la realidad de estos chicos, que son los ‘residuos’ -añade el director- y no queremos imponer elementos nuevos. Quizá hubiera sido fácil traer instrumentos formales de fuera, pero hemos entendido que había que partir de su realidad, de una realidad en la que una casa vale mucho menos que un violín".

la orquesta juvenil en cateura. foto: facebook oficial de la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura

Pisando tierra, pero con los sueños en alto, la orquesta ha emprendido una gira por Ecoembes. La primera parada es el Auditorio Nacional de Madrid, en donde estarán bajo la dirección de la gran directora de cámara, Inma Shara, e interpretarán numerosas baladas hispanoamericanas y música clásica como la Quinta Sinfonía de Beethoven. 

 Por si fuera poco, la orquesta juvenil contará con la voz del cantante español Raphael y la presencia de la Reina Sofía, como espectadora. Luego, la orquesta seguirá la gira por Bilbao, Valencia y Barcelona.

En ocasiones anteriores, estos jóvenes han tocado al lado de bandas como Megadeth en Estados Unidos. 

A continuación, el testimonio de los adolescentes y el director de la orquesta, Favio Chávez. El video incluye una demostración del uso y fabricación de estos instrumentos. 

(foto de portada: Efe)

notas relacionadas en lamula.pe

Orquesta Infantil de Reciclaje abrirá conciertos de Metallica en Sudamérica

Reciclaje espacial

La Propuesta Política del Reciclaje

China, un paraíso del reciclaje, un infierno medioambiental