Llegó el verano y, en consecuencia, es natural que las playas se conviertan en el lugar favorito de aquellos que desean practicar deportes acuáticos o simplemente tomar el sol.  

En cualquier caso, se debe escoger con precaución, puesto que el último informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) muestra que algunas playas del litoral peruano se encuentran muy contaminadas y, por tanto, representan un riesgo para la salud de los bañistas.

Según el reporte, existen 170 playas saludables; 23 regularmente saludables y 12 no saludables por sus altos índices de contaminación

Entre las playas que no debemos visitar se encuentran Venecia, El Potrero y Marqués ubicadas en Lima; La Toril, en Paita (Piura); Puerto Pizarro, en Tumbes; Playa Hermosa, San José y Naylamp, en Lambayeque; y El Boquerón, Huankarute, Huanchaquito Norte, Huanchaquito Sur, en La Libertad.

digesa

Enfermedades

Sumergirnos en las aguas de estas playas contaminadas podría exponernos al contagio de enfermedades como la Hepatitis A, conjuntivitis, problemas gastrointestinales y diarreas, en caso se ingiera el agua, explicó al portal de noticias de Rpp Elmer Quichiz, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa.

Para que una playa pueda ser considerada saludable por Digesa “la arena tiene que estar limpia, sin residuos dispersos o acumulados. Tiene que estar limpia, si no la playa va bajando su calificación. Tiene que tener tachos y servicios higiénicos", precisó Quichiz.

La costa verde

foto: serperuano

La buena noticia es que todas las playas de la Costa Verde --con excepción de Márquez en Callao—han sido calificadas como aptas para bañistas.

Cabe resaltar que esto se debe no solo al buen estado del mar, sino también al hecho de que cuenten con tachos para eliminar residuos, servicios higiénicos para los usuarios y la arena limpia, explicó Quichiz. 

-Puedes leer más sobre contaminación y otros temas ambientales en Lamulaverde.pe

(foto de portada: Christian Stapelfeld)

notas relacionadas en lamula.pe

Puno: la contaminación de los ríos Coata y Torococha continúa sin soluciones

OXFAM demanda una mayor y más equitativa financiación climática

Lima, la más contaminada

Eternas mareas de Lego