Hemos elegido una docena de músicos y/o bandas contemporáneas que en este 2014 decidieron retornar a la escena. En la mayoría de casos, no sé qué los hizo retornar, ni tampoco sé si ha sido un fugaz regreso o si tienen planes de continuidad, puesta así las cosas recordemos sus músicas y cerremos el año, ¡disfrutándolas! 


LOS RETORNOS DEL 2014


ALMAS INMORTALES

El retorno metalero del año: Almas Inmortales, la recordada banda de heavy metal de los ochentas, realizó un concierto de reaparición, después de 25 años, y presentó nuevo disco, homónimo, “Almas Inmortales” (Auto-producción). Antes solo era posible contar con un demo de tres canciones.


BLACK SUGAR

Siempre pensé en el tremendo lujo que había tenido la generación de los 70 al contar con Black Sugar, conjunto de categoría mundial; en la actualidad, más de cuatro décadas después que grabaron, jóvenes músicos amigos de diversos países la mencionan entre sus artistas favoritas del Perú. ¡Qué el retorno integrando músicos de diversas generaciones se consolide! Mientras ¡disfrutémosla!


DELIRIOS KRÓNICOS

Los ochentas “subterráneos” contaron con una banda alucinante llamada Delirios Krónicos; era una de mis favoritas e incluso me inspiraron para querer formar una banda con María Teta y “Merytriz”, lamentablemente la idea no prosperó… y es otra historia.

Pasan por mi mente, visiones y sonidos que me regalaron esos delirantes, quizá una de ellas los grafica muy bien, en un concierto en la UNMSM, creo que ante la negativa de los organizadores para “que canten”, la banda subió igual, todos con pañuelos amarrados en los rostros ocultando sus bocas, Julio Montero, “El chico de la moto”, puso una radio-grabadora al lado de un micrófono y apretó play, escuchamos a la banda por los parlantes pero ellos no abrieron la boca para nada. ¡Inolvidable acto!


DESKONCIERTO

La banda punk Deskoncierto ha regresado después de veinte años. De ellos recuerdo su sarcasmo en medio de la crítica tan frontal en las bandas punks de los ochentas. No saben que pasará con este retorno, solo sienten ganas de decir algo en la actualidad, condición de toda banda que se precie. Mientras una de las clásicas de la recordada banda de Erick Díaz.


EUTANASIA

Lo de otra banda punk, Eutanasia, ya era una constante, sus retornos de fin de año a la ciudad –sus miembros viven en el extranjero- y la posibilidad de proyectarse de ahí a provincias o a países limítrofes, este año lo hicieron a Ecuador y ellos veremos en el audiovisual. Este fin de año, no han regresado aunque tienen planes de volver a hacerlo. 


ESPIRA

Exactamente 18 años después de su debut, el acto shoegaze Espira reaparecía el pasado 26 de diciembre, tocando en un pequeño bar al lado de Catervas, casualmente la banda que le acompañó esta noche noventera en el mítico bar “Más allá” de Barranco.

Esa fecha se considera como el inicio de la historia del shoegaze en Lima, consolidado ello, a los pocos meses, cuando se forma Crisálida Sónica, ese colectivo “que bebía tanto de la vanguardia musical como de la magia y poesía de sustancias non-sanctas” –Wilder Gonzáles Agreda dixit- se extinguió a inicios de siglo. Ahora se anuncia que en febrero del 2015 harán un festival a nombre de esa movida, donde participará Espira entre otros actos sonoros.


FREE LOVE SYSTEM

El retorno que más me emocionó del año fue el de la banda arequipeña

Free Love System, con sus miembros originales. Se dice que ellos representan la vieja escuela de la música rock, setentera, lisérgica. 45 años después que se iniciaron deciden volver a empezar, eso es admirable. Ojalá que se animen a dar un concierto en Lima.


G-3 

Una de las mejores bandas nacionales de Hardcore, G-3, está continuamente regresando y eso lo agradece una legión creciente de fans del estilo. Este 2014 lo han hecho en el marco del festival “Revolución Caliente” y con ocasión de la reedición de su disco “Psicotropía”, celebrando sus veinte años de lanzado.


HUELGA DE HAMBRE

Creo que la banda, influenciada por el grunge, Huelga de hambre tuvo una existencia azarosa y no lograron estabilizarse en su época –la que culminó el 2000-, a pesar de contar con buenos instrumentistas, me refiero al fallecimiento de uno de sus músicos -Luis Grande, guitarrista-, la partida de otro –José Gallo, para crear Theremyn_4- y el tardío lanzamiento de su disco “Máquina y espíritu” –ya cuando el primer grunge estaba de bajada-. En el 2007 regresaron para un concierto y este año lo hicieron para el festival “Revolución caliente”. No sé que seguirá.


ÍNDIGO

Diez años después, el cuarteto Índigo ha regresado. En el transcurso del 2014 colocó su primer disco para venta online, a fines de noviembre lanzó una nueva canción, “Destino”, comento que ya tiene un repertorio actual que conformaría un nuevo álbum y adelantó un tour internacional para 2015. Definitivamente ha empezado una nueva etapa de la banda de pop rock, con una tónica diferente pues dos de sus miembros viven en el exterior y, al parecer, seguirán haciéndolo.


LA RAZA

Otra banda noventera decidió volver a tocar, se le pudo ver en el festival “Revolución Caliente”, se trata de La Raza, explosivo combo de los hermanos Marambio y Nicolas Chiesa, “Nik”. Fueron los primeros en fusionar reggae, punk, funk y hip hop, en canciones con letras explosivas.

La banda, a pesar de que era una de las más convocantes de fines de los 90s para el año 2000 ya era un recuerdo; en el 2011, su gritante Nik anunciaba el retorno de la banda, esta vez solo con él como único miembro original y denominándose La Raza 2.0.

“La Raza 2.0 fue una banda de auto-covers para satisfacer a un grupo de gente que espero muchos años para escuchar esos temas” nos hizo saber el propio Nik, esa formación dio solo algunas presentaciones el 2011 y el 2012. Este 2014, vuelve con el membrete inicial, La Raza, con la formación más conocida, Nik y los Marambio.



LUXURIA

Sin duda, para mí, el regreso más sorprendente del año, no lo esperaba. Luxuria fue una banda trepidante –esa es la palabra- del pelotón de “rock subterráneo” de los ochenta, sino dime a quién se le ocurriría cantar en medio del fuego cruzado de la época, “arroz con leche… me quiero casar con una gringa, no importa que sea latina, blanca o negra…”, es decir ellos estaban pensando largarse del país.

Bendito su demo de 1987, “Con poses y sin apuros”, aportó una ráfaga de viento fresco a una escena cargada. Es una buena noticia que se reedite ese título esta vez en 7’’ por cortesía del sello norteamericano Rock Svb Discos. Al menos en el disco, finalmente, los Luxuria van a poder estar en la tierra del tío Sam.


Primera foto: Francisco Medina, tomado del FB de G-3.