Como todos los años, el 2014 estuvo lleno de eventos efímeros y singulares que, a pesar del interés que puedan despertar, no marcan un cambio significativo en la tendencia cultural peruana. En lamula.pe nos interesa resaltar aquellos eventos que sí ejercen una presión o, al menos, pretenden iniciar una tradición que fortalezca los movimientos culturales del país: un nuevo concurso de la Municipalidad de Lima que entrega fondos públicos a organizaciones culturales; una gira internacional de la Orquesta Sinfónica Nacional; la elección del nuevo directorio de la Cámara Peruana del Libro. 

Sin embargo, encontramos que parte de los eventos significativos en el nivel cultural tienen un efecto más bien negativo. Así, nos vemos obligados a reportar que la reforma de la Ley del Cine no sale adelante y que se fortalece la inversión privada en desmedro del patrimonio cultural.

Creemos que el balance, a pesar de todo, es prometedor, y que, con una mejor voluntad política, es posible implementar organismos y leyes que protejan la Cultura en vez de socavarla.



Nueva directiva de la CPL

La nueva y prometedora dirección de la Cámara Peruana del Libro

La Cámara Peruana del Libro eligió, el 17 de enero de este año, a su nuevo consejo directivo. Por primera vez en diez años, el resultado de esta elección fue un grupo en el que no continuaba ningún miembro de la gestión anterior. Encabezada por Germán Coronado, la lista #2 (de tres) promete aclarar los tratos poco transparentes de la Cámara con Librerías Crisol. Además, y como ya se mostró en las dos ferias realizadas bajo la nueva gestión (Feria Internacional del Libro y la Feria del Libro Ricardo Palma), era posible y necesario mejorar tanto su disposición y diseño como la selección de invitados nacionales e internacionales.

Celebramos, pues, esta nueva gestión y las acciones positivas que viene realizando. Además, apoyamos su lucha por extender la exoneración fiscal a la producción e importación de libros. Sin esta exoneración, el precio de los subiría hasta un 33% en octubre de 2015. 



CASONA DEMOLIDA EL 22 DE OCTUBRE. / FOTO: WWW.LIMAMILENARIA.BLOGSPOT.COM

La desprotección del patrimonio

La Ley 30230 de estímulo a la inversión privada, aprobada el 12 de julio de 2014, ha generado preocupación en varios frentes. Por un lado, la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos se pronunció en contra de esta ley porque atenta contra la propiedad y seguridad territorial de las comunidades campesinas y nativas. Por otro, y en un nivel aun menos mediático, la ley atenta directamente contra la conservación del patrimonio nacional.

Estos dos problemas surgen, en realidad, del mismo título de la norma: el Título III, que establece "procedimientos especiales para el saneamiento físico legal de los predios para proyectos de inversión pública y privada". Esta disposición, por un lado, permite la expropiación de los territorios de las comunidades que no tengan títulos inscritos en Registros Públicos (se habla, entonces, de una ‘Reforma Agraria al revés’). Por otro, este mismo título le quita al Ministerio de Cultura la prerrogativa de dirimir acerca del uso y modificación de los patrimonios históricos, otorgándole esta responsabilidad al Poder Judicial.

Lo que puede y ha empezado ya a suceder es que, al no asignarse a personas calificadas en el tema de patrimonio, la decisión sobre la demolición de, por ejemplo, casonas históricas en el centro de Lima, recae sobre un juez predispuesto por la ley a aprobar cualquier cambio que requiera la empresa privada.



FACEBOOK CULTURA VIVA-LIMA

Nuevos fondos para grupos culturales

Este año, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) completó la Ordenanza Nº1673, creando el I Concurso Anual de Proyectos de Arte y Comunidad, a cargo de la Subgerencia de Promoción Cultural y Ciudadanía. Con esto, y por primera vez en la historia de la comuna, la Municipalidad hizo entrega de fondos públicos para el fortalecimiento e institucionalización de 25 grupos de cultura viva de diversos distritos de Lima.

El trabajo en cultura que se ha realizado durante esta gestión de la Municipalidad de Lima pasa por la creación de la Gerencia de Cultura de la MML, que a su vez contiene diversas subgerencias que formalizan y promueven el trabajo cultural en la ciudad. Específicamente, la Subgerencia de Promoción Cultural y Ciudadanía, creada también durante esta gestión, "es la unidad orgánica responsable de desarrollar las actividades de promoción, difusión y reconocimiento de las manifestaciones artísticas y culturales que coexisten en Lima Metropolitana, fomentando al mismo tiempo la afirmación de la identidad nacional y el reconocimiento de la diversidad cultural". 

Así, la creación de la Subgerencia y del Concurso marca una tendencia a empezar a reconocer el trabajo que ya se está haciendo en el nivel comunitario y que, hasta hace poco, ha pasado desapercibido en el nivel estatal.



detrás de cámaras de El Mudo, película peruana independiente

La falta de ímpetu de la Ley del cine

A fines del 2010 se aprobó en el Congreso una Ley del cine que garantizaba alrededor de s/.8 millones para la promoción y producción del cine nacional. Este año, el Ministerio de Cultura presentó para su debate una nueva Ley del cine, que, entre otras cosas, establecía que el impuesto municipal del 10% de la taquilla se recaudase ya no para los municipios, sino para un fondo común destinado a la producción cinematográfica.

Sin embargo, tras llegar el proyecto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Cultura tuvo que retroceder y suspender su propuesta. Las observaciones del MEF consistían, básicamente, en indicar que la legislación peruana no permite la creación de fondos como este. Sin embargo, sí existen otros, como el que hay para el turismo.

Era previsible, pues, la negativa del MEF, pero lo frustrante de la situación es la falta de insistencia por parte del Ministerio de Cultura, que se supone que sea el organismo que reconoce la importancia de las industrias culturales nacionales. Al MEF le perdonamos, esta vez, su ignorancia.

A pesar de todo esto, lamula.pe reporta que las salas de cine peruanas han pasado, algunas con más brevedad que otras, al menos una película peruana al mes. El objetivo, sin embargo, es ver más películas peruanas o latinoamericanas que películas de Hollywood.



Gestión: bit.ly/1xv2H03


La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú realizó en mayo de este año su primera gira internacional en casi setenta años. Esto lo consiguió encabezada por su actual Director Titular, Fernando Valcárcel, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde el Perú fue el país invitado del año. Allá, realizó tres conciertos con repertorio peruano y con Lucho Quequezana y Jean Pierre Magnet como artistas invitados.

Este es un buen paso para internacionalizar las composiciones peruanas y elevar la talla de la Orquesta, así como para reconocerla como organismo cultural representativo de la cultura peruana.



Notas relacionadas en lamula.pe:

Ni calco ni copia: el 2014 en el arte peruano

Lima requiere S/. 13,5 millones al año para gestión cultural

¿Fue el 2014 un buen año para el rock peruano?