Una de las consecuencias del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos será una verdadera revolución de las comunicaciones en la isla, desde menores restricciones en los viajes y trámites bancarios, hasta la conexión al circuito de cableado submarino que, actualmente, mantiene conectado a todo el mundo a la internet vía fibra óptica.

Actualmente Cuba emplea una tecnología satelital extremadamente lenta para acceder a Internet, un servicio que es restringido y controlado por el Estado. En su discurso sobre Cuba, Barack Obama señaló:

"Desafortunadamente nuestras sanciones a Cuba le han negado a los cubanos acceso a tecnología que ha empoderado a los individuos alrededor del mundo, entonces he autorizado el aumento de las conexiones y telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba"

Internet, un gran lujo

“Solo el cinco por ciento de los cubanos pueden entrar a Internet y casi nadie tenía acceso en sus casas hasta este año, cuando la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, perteneciente al Estado, comenzó a ofrecer conexión muy limitada y lenta, y solo a unos pocos residentes. Antes de esto, Internet estaba disponible en 118 kioscos y los residentes debían pagar 4 dólares y medio para usar los computadores por una hora (una suma astronómica en Cuba)”, informa Jason Koebler en este artículo de Vice.

“El acceso a internet estaba mejorando lentamente sin la intervención norteamericana. El año pasado, el único enlace de fibra que tiene Cuba(con Venezuela) comenzó a transmitir datos. El país ha dicho públicamente que quiere poner internet en las casas de sus residentes, pero se necesita más”, explica Koebler.

Un paso adelante en la lenta apertura al mundo de la informática se produjo recién en agosto pasado, cuando el gobierno cubano autorizó la descarga de Google Chrome en las escasas computadoras con acceso a Internet. 

Entrevistado para el artículo de Koebler, Doug Madory, especialista en análisis de conectividad en Cuba, apunta que "los últimos dos años ha habido pequeños pasos hacia un mayor acceso a internet en Cuba, pero el acceso es limitado por razones que incluyen el precio del servicio y la anticuada tecnología." 

Es evidente que Cuba requiere de conectividad urgentemente. Yoani Sánchez, la bloguera de Generación Y, dio a conocer al mundo los sobrecostos del acceso a Internet en la isla; asimismo, denunció las limitaciones que el gobierno de Fidel Castro impuso a los usuarios de Internet en Cuba. 

El primer cable vía Estados Unidos

“Los militares de Estados Unidos anunciaron el año pasado que en 2015 construirían un cable submarino entre Florida y la bahía de Guantánamo, el que planeaba expandirse al resto de Cuba si las tensiones políticas se aliviaban”, afirma Koebler en su informe. "Este cable podría tener la capacidad de llevar parte importante del tráfico para toda Cuba, una vez que se resuelva el embargo", asegura también Madory.

La pregunta a las autoridades cubanas es hasta qué punto permitirán la conexión a Internet. Para Koebler, “el régimen de Castro ha tratado notoriamente de limitar el acceso de sus residentes a lo que pasa en el resto del mundo. Con una tecnología de pacotilla, no han tenido que preocuparse mucho sobre la información que llega hasta la isla vía internet. Pero pronto esto podría cambiar y será una prueba para ver si este país realmente está comprometido con el cambio”. 

(foto de portada: gdb.martinoticias.org)


notas relacionadas en lamula.pe

"EE.UU. tratará con Cuba compensación a empresas por expropiaciones"

Los buenos deseos de la CIDH para Cuba y EEUU

El polémico apretón de manos de Obama a Castro

Yoani Sánchez y los mitos de la revolución cubana

Yoani Sánchez invitada de Mario Vargas Llosa durante su paso por Lima