"Estoy pensando un programa para el 2019. Voy a hacer todo en esa dirección, pero quiero estar preparado, no ir a lo loco, sin inventar nada. Ya metí la pata una vez por no ser consciente de una serie de cosas", dijo en marzo de este año Rubén Blades en una entrevista con el diario español El País. “Ahora mismo lo que estoy pensando es en presentarme como un candidato independiente, pero eso va a depender de dos cosas: de que tenga salud y de que tenga el argumento político listo”, afirmó en julio al diario portorriqueño El Nuevo Día.

Y ayer en el programa de debates Radar, de la televisora panameña TVN, repitió que podría competir por la presidencia de su país en las elecciones de mayo del 2019 "para fortalecer la democracia y empoderar a los ciudadanos contra la corrupción", en lo que sería su segundo intento por llegar al cargo.

"Lo haré como independiente. Con partido no voy porque las estructuras de los partidos políticos te amarran", indicó el músico cuando le preguntaron si iría con algún partido. Como se recuerda, Blades participó en 1994 en los comicios presidenciales de Panamá con el respaldo del movimiento Papa Egoró y perdió ante Ernesto Pérez Valladares.

Para Blades, quien fue ministro de Turismo entre el 2004 y el 2009 durante la administración del ex presidente Martín Torrijos, es necesario un cambio total en Panamá, no cosmético: "Hay que definir qué tipo de sociedad queremos. Somos un país de servicios, pero podemos ser más que eso. Nuestro lugar es estratégico, mi programa abordará desde la constitución hasta las razones de la existencia de la gente. No va a ser fácil, pero voy a hacer todo para que esté listo: de la educación a la seguridad social, pasando por lo agrícola, la vivienda".

También señaló que en materia electoral la autoridad de los políticos la confiere la gente. "Señores: entiendan que este es nuestro país, los políticos no bajan en platillo volador", subrayó.

El abogado con maestría en la Universidad de Harvard se define de tendencia izquierdista. "Yo soy de izquierdas. Pero no creo en ideologías porque esa vaina es una camisa de fuerza que destruye la realidad natural. Necesitamos programas inclusivos, no excluyentes".

Mientras decide su candidatura estará de lleno en su carrera artística, pues tiene varios proyectos. “Lo que planteo es que en el 2015 y 2016 debo pagar mis deudas, todo lo pendiente, y en el 2017 empezar a concentrarme en la política”, anotó.


Yapa track:

Patria


Lee también:

Rubén Blades: "La sociedad ideal debe ser responsable y solidaria"

"Ayotzinapa no es un problema mexicano, es también nuestro problema"

Rubén Blades le envía carta a Nicolás Maduro

'Agua de luna' para Gabo

Cheo y Gabo, Gabo y Cheo