No hay duda de que el olvido es el peor enemigo de cualquier tradición. Por el contrario, la complicación meticulosa de todo material bibliográfico, como ejercicio que permite revivir la memoria, realizar un recuento, análisis, estudio y reflexión resulta fundamental para mantener vigente la historia de cualquier arte nacional.  

foto: difusión

Así lo pensó la Municipalidad de Lima que hoy abre el Centro de Documentación "Adolfo Escobar", nombre concedido en honor a un antiguo conserje del Teatro Municipal que se encargó de compilar metódicamente los programas de los espectáculos presentados entre 1920 y 1966 en Lima. Este centro es un espacio propicio para quienes deseamos bucear entre las fotos, libros, programas, libretos, recortes de prensa y teatro, ópera y ballet realizados a la fecha en este teatro.

El día de la apertura, la alcaldesa Susana Villarán dijo que este nuevo centro corresponde a un intento por convertir a “Lima en una ciudad con memoria para que seamos enriquecidos.”

retrato de la perricholi. foto: wikicommons

La biblioteca de este centro está compuesta por 12 tomos que contienen la biografía del ballet, teatro y ópera del Perú. Asimismo, cuenta como más de 15 mil documentos, entre fotografías de cantantes como Yma Sumac; e imágenes del Primer Festival de Música Criolla, organizado por Rosa Mercedes Ayarza en 1938, considerado como un hito en el reconocimiento oficial de canto costeño.

Los recortes periodísticos abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad e incluye documentos históricos como la partida de nacimiento de artistas nacionales reconocidos, como Micaela Villegas, ‘La Perricholi’.

El lugar abre de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. a espaldas del Teatro Municipal (jirón Huancavelica 338, Cercado de Lima)

notas relacionadas en lamula.pe

Memoria y violencia en el teatro peruano

Caslit participará este viernes en la Noche de los Museos

Ópera en el Gran Teatro Nacional